Osvaldo Rinaldi: “Esta es una alegría que nos da la vida de poder vivir estos momentos”

Aquel volante central campeón mundial juvenil con Diego Maradona y Hugo Alves en Japón, que luego de jugar en San Lorenzo vino a Loma Negra, estuvo el viernes y sábado en la Cena de los Campeones en Olavarría. Recordó aquellos momentos y volvió a emocionarse cuando se reencontró con quienes compartió aquel equipo, reconociendo que de aquí se llevó el cariño de los olavarrienses.

Deportes 16/10/2022 Primera Info Primera Info
RINALDI

En las madrugadas de junio de 1979 los argentinos se despertaban bien temprano para ver el Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol que se jugaba en Japón. Estaba un olavarriense en ese equipo que dirigía César Luis Menotti y era Hugo César Alves, el marcador de punta, el “3”, que había surgido en Loma Negra y que luego siguió su camino en Boca Juniors, imitando a su hermano mayor Abel Aníbal.

A los pocos años, tres nomás, Loma Negra jugó el Nacional de la AFA y a las figuras que vinieron inicialmente para jugar el Regional (Luis Barbieri, Carlos María Magistral, Osvaldo Gutiérrez, Carlos Squeo, Carlos Carrió, Ricardo Lazbal y Mario Husillos) luego se sumaron otras más. Así fue que de aquel equipo campeón mundial juvenil (le ganó la final a Rusia 3 a 1, con un gol de penal de Hugo Alves, inclusive, y cuyo capitán era Diego Maradona) vinieron a Olavarría Abelardo Osmar Carabelli (que formó familia aquí y se quedó definitivamente), Rubén José Rossi (el “Pantera” era el 6 del juvenil) y Osvaldo Ricardo Rinaldi (el 5, que era suplente del Gringo Sperandío, pero en Japón le sacó el puesto).

IMG_20221015_173205458_HDR

Osvaldo Rinaldi, que primero era tapado por la fama de su hermano Jorge (la “Chancha”), el 9 de San Lorenzo, fue haciendo su carrera. Estaba en San Lorenzo y lo querían Independiente y Boca Juniors, pero se vino a Loma Negra aunque no conocía nada de Olavarría (salvo aquella noche del 79, ya campeón mundial, cuando acompañó a Alves y saludó a la gente desde la Municipalidad). Salvo a su amigo Hugo Alves y a algunos jugadores que ya estaban aquí.

Y aquí tuvo una de las mejores etapas como profesional y en su vida personal. Con la celeste lomanegrense hicieron esa gran campaña en el Nacional y fue campeón argentino de selecciones, con un estilo aguerrido para marcar pero con criterio para manejar la pelota en el mediocampo. Este viernes y sábado volvió a Olavarría, ya con 63 años, para reencontrarse con muchos de aquellos futbolistas que, juntos, marcaron una época. Y esto fue lo que contó:

“Este regreso a Olavarría significa muchísimo. Es una emoción muy grande e inclusive me vine un día antes, porque tengo gente amiga como Abel Carabelli y Huguito Alves así que el viernes estuve almorzando y cenando con ellos y sus familias. Y después reencontrarme con toda la gente de Loma Negra, es parte de nuestra historia, es parte de mi historia. Encima, es gente que quiero porque los olavarrienses siempre me trataron bien, en cualquier circunstancia. Como hablábamos con el Loro Gaitán, esta es una alegría que nos da la vida de poder vivir estos momentos”.

IMG_20221015_173213558_HDR

Pensar que no sabías a dónde venías cuando te dijeron Loma Negra…

Sí, es cierto. Yo estaba por ir desde San Lorenzo a Boca o Independiente. También Estudiantes de La Plata, había opciones. Pero ahí fue donde me dijeron de venir a Loma Negra. “Loma qué” pregunté, porque no sabía qué era, a pesar de que ya había jugado un Nacional de AFA. Me pidieron que hablara con los dirigentes, con Valentín Suárez, y le pedí más dinero del que le iba a pedir a Independiente, y me dijeron que sí. Les pedí 10 mil veces más, pero indudablemente en ese momento me querían e hicieron lo imposible para que jugara en Loma Nerra. Recuerdo que llamé a uno de los muchachos que ya estaban acá, al Cabezón Lazbal, a quien le pregunté qué era esto de Loma Negra. Me dijo: “Olvidate, del 1 al 5 cobrás siempre”. En ese momento yo estaba en San Lorenzo con terribles líos económicos, así que vine. Después, todo lo reemplazó el cariño y el amor de la gente, porque tuve la suerte de salir campeón, de ser campeón con la Liga de Olavarría, fuimos campeones de todo, pero el amor de la gente fue increíble. Sobre todo cuando me lesioné, me recuperé y volví a jugar, en la última etapa, que es lo que más recuerdo en cuanto a todo ese cariño.

IMG_20221015_175044341_HDR

¿Después cómo siguió tu carrera?

De Loma Negra me fui a Racing. Me lesioné, volví, jugué un Regional con Cayetano Rodríguez y después fui a River donde fui campeón en el ´85 y en el ´86. Estuve un par de años más y en esa época se decía que estaba lesionado y no era real, pero cuando ya tenía que ir a discutir con los clubes decidí dejar y me puse a trabajar con los seguros de vida y estoy dedicado a eso desde hace treinta años. Vivo en Capital Federal, como siempre.

IMG_20221015_182836037_HDR

¿Y la familia?

Tengo dos hijos que viven en el exterior. Uno de ellos (Facundo) estudió en una universidad de Estados Unidos porque fue por una beca de soccer y vive ahora en Costa Rico, se casó allá y su esposa y sus dos hijos son ticos, así que tengo dos nietos ticos (Valentino, 7 años, que es mi debilidad, y Olivia es la más chiquita de apenas un año y medio), así que cada tanto voy a visitarlos. Mi otro hijo (Gastón) vive en Bergamo, Italia, porque es muy amigo del Papu Gómez y lo llevó para allá cuando estaba la pandemia. Así que trabaja allá, tiene pasaporte europeo, fui a visitarlo hace poco y anda excelente gracias a Dios. Menos mal que con el celular se pueden hacer videollamadas y hablo, los veo, pero los extraño mucho.

TAPA

¿Cómo fue el reencuentro con “los chicos” de aquel equipo?

Estamos viejos, jajaja, tanto que nos miramos tres veces a ver quiénes somos cada uno. Nos reímos mucho. Ahora es una cantidad de anécdotas incorporadas que no paro de contar y de escuchar. Fui a tomar algo con amigos y aparecen miles y miles de anécdotas, que me cuentan dónde estaban en aquel momento, estuve hablando con Osito Rodríguez también, y me emociona todo esto porque es un lugar que quiero mucho. Y lo voy a querer toda mi vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
fifa

La FIFA anunciará la sede de la final de la Copa del Mundo 2026

Primera Info
Deportes 03/02/2024

El domingo próximo la FIFA anunciará la sede la la final de la Copa del Mundo 2026, que organizarán de manera conjunta los Estados Unidos, México y Canadá, y según coinciden en señalar la mayoría de los trascendidos la ciudad estadounidense Dallas es la principal candidata.

tyson

Mike Tyson vuelve al ring

Primera Info
Deportes 08/03/2024

El excampeón de peso pesado Mike Tyson se enfrentará al YouTuber convertido en boxeador Jake Paul, en un combate que será transmitido por Netflix el 20 de julio en el Estadio AT&T de Arlington (Texas), informaron el jueves los promotores.

argentina

Argentina busca clasificarse a París 2024

Primera Info
Deportes 05/02/2024

El seleccionado argentino enfrentará este lunes al local Venezuela en la primera fecha del cuadrangular final del Preolímpico Sub 23, que dará a los dos primeros clasificados un cupo para los Juegos París 2024.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.