Paritarias: Provincia recibe este martes a los gremios con el objetivo de cerrar 2023

Las negociaciones entre Kicillof y los sindicatos se complicaron tras la asunción de Milei a la presidencia.

Provincia 09/01/2024 Primera Info
kicillof-gremios-696x464
kicillof-gremios-696x464

El Gobierno bonaerense recibirá este martes a los gremios docentes y a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430, en dos encuentros en los que buscará cerrar la paritaria salarial de 2023.

Las reuniones se darán mañana en la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo. La gestión provincial recibirá a las 10 a los docentes y el turno de los estatales será a las 15 horas.

Tal como viene señalando DIB, el gobierno de Axel Kicillof logró durante 2023 acuerdos paritarios cortos para compensar la inflación, pero la asunción de Javier Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto.

Kicillof acordó a principios del año pasado un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de estatales. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias. Sin embargo, el cierre de 2023 se complicó luego de que la gestión de Milei devaluara en más del 50% la moneda, impulsara fuertes modificaciones laborales y promoviera ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.

En este marco, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, le dijo días atrás a esta agencia que “estamos a la espera de poder recomponer salario” y que “el aumento tiene que ser superior del 50% para poder recuperar el poder adquisitivo”.

Por su parte, el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín estimó que la inflación de diciembre, según estimaciones privadas, “va a dar de un 25% a un 45%” y señaló que la discusión en el mes de enero podría abarcar no solo diciembre, sino también a los primeros meses de 2024.

Mientras tanto, desde una de los gremios docentes señalaron que “el pedido será cerrar la paritaria 2023 sin perdida sobre la inflación”.

(DIB) MT

Te puede interesar
Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

Lo más visto