Súper Bowl 2024: se define hoy entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers

Este domingo desde las 20.30 horas (de Argentina) se celebrará uno de los eventos más importantes del mundo del deporte, que es el más importante en Estados Unidos y que ven más de 100 millones de personas. Se juega en el Allegian Stadium de Las Vegas y televisa ESPN.

Deportes 11/02/2024 Primera Info Primera Info
BOWL
BOWL

Se viene la definición del Súper Bowl. Este domingo se celebra la final de la NFL, uno de los eventos más importante del deporte. De un lado va a estar el experimentado Patrick Mahomes y sus Kansas City Chiefs. Del otro estará el joven Brock Purdy y sus San Francisco 49ers. El evento comenzará a las 20.30 (hora de Argentina) en el Allegiam Stadium de Las Vegas y puede verse en vivo por ESPN y Star+ en Lationamérica.

Pelota. The Duke es la particular pelota con la que se jugará el Súper Bowl. Wilson, empresa especializada productos deportivos, fue la encargada de fabricar el balón para el partido entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. La compañía colabora con la NFL desde 1941, en lo que es la unión más larga en la historia del deporte estadounidense. La pelota recibirá el nombre de The Duke en honor a una de las principales y más queridas figuras que tuvo la liga: Wellington Mara, el ex propietario de los Giants de New York, quien falleció en 2005 a los 89 años.

¿Por qué se le llama Super Bowl a la final de la NFL?. Hay varias versiones, pero una que es la más aceptada dentro del mundillo NFL. Y, curiosamente, tiene protagonismo con uno de los finalistas del partido de este domingo: los Chiefs. Es que allá por 1970 fue cuando se bautizó a esta finalísima como "Super Bowl".

Por ese entonces, Pete Rozelle, quien era el comisionado de la NFL, votó por llamar al partido como The Big One, pero no tuvo likes. Lamar Hunt, quien era el dueño de Kansas City, miró que su hijo tenía un juguete llamado "Súper Ball", y de ahí se lo ocurró el "Súper Bowl".

España recibirá a la NFL en 2025. Por primera vez en la historia, un partido oficial de la NFL se jugará en España: nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid hizo oficial el acuerdo a través de sus redes sociales y sería para un partido de la temporada regular en el 2025. Esto es parte del plan de expansión que está llevando a cabo la liga de fútbol americano, trasladando el deporte a otros países.

"Jugar un partido en Madrid en 2025 resalta la continua expansión de la huella global de la liga y las ambiciones aceleradas de llevar nuestro juego a más fanáticos en todo el mundo", fueron las palabras del comisionado de la NFL, Roger Goodell. El Benabéu se convierte en el séptimo estadio por fuera de los Estados Unidos donde se jugará un partido de la liga.

Precios de las entradas. ¿Cuánto cuestan los tickets para el Súper Bowl 2024?. La primera parte de la venta de entradas salen a la venta por parte de la NFL, en una especia de lotería para los que tienen abonos en estadios durante la temporada regular. Ahí se encuentran los más económicos, que arrancan en 2.000 dólares. Después de eso, la reventa oficial, con escalada importante.

En Ticketmaster el precio subió a USD 6.500 y en StubHub a USD 6.000, pero eso es para las más económicas. Las "experiencias premium" alcanzan los 45.000 dólares por persona. También hay packs, como suites para 20 personas, en donde se incluyen comidas, bebidas y demás, a un costo de ¡USD1,8 millones!

Si bien el miércoles se reportó una baja del 20% en las entradas generales de reventa, con el correr de las horas y acercándose al domingo del partido, el precio volvió a normalizarse. El sitio SeatGeek, un lugar en la primera fila del del Allegiant Stadium, justo detrás de donde estarán los jugadors Kansas City Chiefs, llega a los 23.000 dólares.

Shows. ¿Qué artista se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl?. Se confirmó de manera oficial que el artista que será protagonista del show de medio tiempo del Súper Bowl es Usher. “Quiero que aquellos que han formado parte de este viaje sientan que es una celebración para todos nosotros, desde el principio hasta este momento”, comentó el cantante.

Súper Bowl LVIII: una guía para entender el fútbol americano

Los dos equipos que se enfrentan en un partido de fútbol americano siempre tienen once jugadores en la cancha. No siempre son los mismos, sino que hay distintas formaciones: las de ataque, las de defensa y las llamadas de “equipos especiales”, que están entrenados para situaciones puntuales de un partido.

El campo de juego tiene una longitud de 100 yardas (una yarda son 0,91 metros), compuesta por 10 segmentos de 10. Como en el rugby, se lo juega con un balón ovalado, el objeto que está siempre en disputa y el que define cuando un equipo consigue puntos en el ataque.

El equipo que más puntos sume a través de anotaciones –también conocidas como touchdowns- o goles de campo –o field goals- ganará el cotejo, cuya duración se basa en cuatro períodos de 15 minutos. Sin embargo, con pausas e interrupciones que tiene el juego en lapsos en los que se detiene el reloj, un encuentro puede durar hasta tres horas. En el Super Bowl, con un entretiempo prolongado, se extiende todavía más.

Dinámica del fútbol americano. Visualmente, se asemeja a un partido de rugby, pero los deportes tienen varias diferencias entre sí. La principal: se permite pasar la pelota con las manos hacia adelante, mientras que en rugby sólo se puede pasar el balón hacia atrás o, para hacerlo hacia adelante, sólo se permite el uso de los pies

Cuando atacan, los equipos tienen que ir avanzando con la pelota de al menos diez yardas. Para completar dicha distancia, tienen cuatro intentos o downs. Si no lo hicieran, la pelota pasará al rival donde se detuvo el juego por última vez.

Por ello, en el cuarto down se suelen usar dos variantes. Si la pelota está en una zona cercana a los arcos que están situados en ambos extremos del campo de juego, se intenta un gol de campo para conseguir tres puntos. Pero si están muy alejados, se despeja la pelota para que el rival comience su secuencia de ataque lo más alejado posible del touchdown.

Puntos en el fútbol americano. La manera más redituable de sumar más puntos en el fútbol americano es cuando un equipo logra cruzar la línea de la zona de anotación con la pelota. El touchdown otorga seis unidades, pero puede escalar a siete, si el pateador logra introducir el balón dentro de los tres palos del arco en el tiro que se habilita posteriormente.

Por otro lado, el gol de campo entrega tres puntos. Esto se da, por lo general, cuando un equipo ve que las posibilidades de avanzar las 10 yardas son prácticamente imposibles y no le quedan más intentos por delante. Por lo tanto, uno de sus integrantes impacta el balón para que ingrese en los postes.

Además de estas dos opciones, existe la “conversión de dos puntos” que se genera cuando luego del touchdown, el equipo no da lugar al uso del tiro al arco y prefiere realizar una jugada para atravesar la línea de anotación otra vez. Así, a los seis puntos iniciales, se le sumarán dos en vez de uno. Hay una opción más, el Safety. Es cuando un equipo defensivo derriba al jugador atacante que tiene la pelota dentro de su propia zona de touchdown. En ese caso, se sumarán dos puntos.

Hay un equipo de siete árbitros que se encarga de custodiar el cumplimiento de las reglas en el partido. Cuando hay una sanción, suena un silbato y vuela un pañuelo de color amarillo. Después el árbitro principal comunica a todo el estadio y a la transmisión de televisión la infracción que acaban de sancionar.

Posiciones en el fútbol americano. Quarterback: organizan las jugadas del equipo. Receptores: toman los envíos que lanzó el quarterback y, por lo general, suelen crear el ataque aéreo. Corredores: reciben la pelota del quarterback cuando la idea sumar yardas a la carrera. Ala cerrada: funciona como receptor y corredor. Se destacan por su fuerza, capacidad física y también en la colaboración defensiva. Tackleadores: resguardan al quarterback de los rivales para que no lo alcancen ni bloqueen su intención de juego. Pateadores: son los especialistas para lanzar el balón a los tres palos o despejar.

Empate en el fútbol americano. Al cabo del tiempo reglamentario de un partido de fútbol americano, deberá haber un ganador. Si esto no ocurre y hay un empate, los equipos se enfrenarán en un tiempo extra de otros 15 minutos y el que primero sume puntos, será el vencedor. En caso de persistir la igualdad, un hecho poco usual, se da al resultado como definitivo. Fuente: Olé.

Te puede interesar
messi newels

Newell's jugará ante el Inter Miami de Messi

Primera Info
Deportes 15/02/2024

Newell´s Old Boys, el club donde jugó Lionel Messi de niño, visitará este jueves a Inter Miami, en un encuentro amistoso que se jugará en el estadio DRV PNK, de esa ciudad del sudeste estadounidense.

monumentaL

River y Boca se enfrentan en el Monumental

Primera Info
Deportes 25/02/2024

River Plate y Boca Juniors, los dos colosos del fútbol en la Argentina, se enfrentarán este domingo en el estadio Más Monumental en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha de interzonales, la séptima de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

fifa

La FIFA anunciará la sede de la final de la Copa del Mundo 2026

Primera Info
Deportes 03/02/2024

El domingo próximo la FIFA anunciará la sede la la final de la Copa del Mundo 2026, que organizarán de manera conjunta los Estados Unidos, México y Canadá, y según coinciden en señalar la mayoría de los trascendidos la ciudad estadounidense Dallas es la principal candidata.

Lo más visto