Confirman brotes de dengue en 17 municipios y la muerte de un hombre a causa de la enfermedad

Según el último boletín epidemiológico bonaerense, los casos confirmados ascienden a 1.796. El fallecimiento se produjo a fines de enero en el distrito de Esteban Echeverría.

Provincia 20/02/2024 Primera Info
dengue
dengue

El Ministerio de Salud bonaerense informó que 17 municipios tienen brotes de dengue y confirmó la muerte por la enfermedad de un hombre de 48 años ocurrida a fines de enero.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak publicó recientemente su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero), en el que detalló que desde fines de agosto pasado se notificaron en la provincia de Buenos Aires “6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio”.

El informe señala que “del total de casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje”.

“Se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3”, indicó la cartera sanitaria. Y agregó que la provincia “presenta brotes en localidades de 17 municipios”.

Los distritos con brotes son Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

Salud explicó que el 53% del total de casos confirmados autóctonos y en investigación corresponde a las últimas semanas (antes de la publicación del boletín epidemiológico en cuestión), lo que refleja “una tendencia en ascenso”. “Además, 766 de los casos confirmados autóctonos y en investigación (77%) corresponden a casos en contexto de brote”, agregó.

Un fallecido

La cartera sanitaria también informó que desde agosto pasado se informaron 95 casos de dengue con signos de alarma. Estas señales pueden ser sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes y derrame seroso, entre otras.

En tanto, a fines de enero un hombre de 48 años falleció a causa de la enfermedad en el distrito de Esteban Echeverría tras una “falla multiorgánica”. La víctima no contaba con antecedente de viaje y tenía comorbilidades.

(DIB) MT

Te puede interesar
VTV

Nuevo aumento de la VTV en la provincia

Primera Info
Provincia 05/04/2024

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

Lo más visto