Milei le quitó a Kicillof por decreto un fondo clave para la Provincia creado en 2020

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se financiaba con la quita de un porcentaje de fondos de la coparticipación federal a CABA.

Provincia 26/02/2024 Primera Info
Kicillof Olav
Kicillof Olav

El presidente Javier Milei profundiza el enfrentamiento con los gobernadores y, en las últimas horas, le quitó a Axel Kicillof un fondo clave que la provincia mantenía desde 2020.

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández tras una protesta policial contra el Gobierno bonaerense.

En aquel momento, enfrentó en duros términos a Casa Rosada y Horacio Rodríguez Larreta, porque se financió con la quita de un 1% de los fondos de la coparticipación federal correspondiente a CABA, que judicializó la medida.

Ahora, en medio de la disputa con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, el Gobierno de Milei abrió un nuevo foco de conflicto al eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires con un claro mensaje a la administración de Axel Kicillof.

La medida fue instrumentada a través del Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que deroga el artículo 4º del Decreto Nº735 de septiembre de 2020, el cual creaba el mencionado fondo para “equilibrar las finanzas de la provincia de Buenos Aires”.

En el decreto, el Gobierno argumentó que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.

A su vez, reiteró que “ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”, se agregó.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, continuó Casa Rosada señalando que “la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

Además, en la misma resolución, considera que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″.

Cabe señalar que la falta de cobro de este fondo había sido uno de los reclamos que la Provincia, a través de su ministro de Economía, Pablo López, le planteó días atrás al ministro de Economía, Luis Caputo exigiendo el “inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024″.

En diciembre pasado, en el acto por el Día de la Policía, Kicillof había alertado por el impacto que la quita de recursos podía tener en la política de seguridad.

“No vamos a permitir que montados vaya a saber sobre qué argumentos de índole política no real ni histórica, de corto plazo, arrebaten los recursos que son de nuestra policía”, planteó el gobernador desde la Escuela Juan Vucetich.

En aquel entonces, se refirió a la mejora salarial de la Policía Bonaerense que pudo consolidarse tras la revuelta de efectivos en agosto del 2020, luego de que Nación creara ese fondo. “Recuerden que las mejoras salariales que tuvo la provincia de Buenos Aires vinieron de la mano de nuevos recursos que nos otorgó el gobierno nacional comprendiendo las diferencias, las desigualdades, los desbalances y desequilibrio entre las distintas jurisdicciones”, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

(DIB)

Te puede interesar
Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado

kreplak

Provincia lanza las becas de investigación para temas de salud

Primera Info
Provincia 07/03/2024

La Provincia abrió la inscripción de las Becas de Investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” para proyectos de investigación generales y en temas específicos como clínica médica, pediatría, neonatología, bioquímica, farmacia, medicina general y/o familiar, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adulto, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil y emergentología.

Lo más visto