La CGT aseguró que el paro fue “contundente” y advirtió: “Nos están llevando a un extremo”

La Confederación General del Trabajo evaluó el alcance de la segunda medida de fuerza nacional contra del gobierno de Javier Milei. A su vez, el gobierno calificó de “fracaso” el paro y denunció que existieron “extorsiones”.

Nacional 09/05/2024 Primera Info
CGT-conferencia-de-prensa-scaled-1-696x502
CGT-conferencia-de-prensa-scaled-1-696x502

En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central, junto a los principales referentes sindicales, evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país y advirtieron: “Nos están llevando a un límite”.

En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general Héctor Daer subrayó: “Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos”.

Además, describió la acción como un “llamado de atención a las autoridades”, al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.

“Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida “no tenía explicación”.

En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros.

El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber “mayor conflictividad” si el oficialismo no cambia sus políticas.

“Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”, enfatizó Daer.

Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.

Piumato, por su parte, señaló que “este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”.

El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población.

Los dirigentes sindicales subrayaron que el alto acatamiento al paro reflejó el descontento generalizado con la situación económica actual y subrayaron la necesidad de que el gobierno reevalúe su estrategia.

El Gobierno realizó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada y desde temprano monitoreó el paro general de 24 horas que convocó la CGT contra las políticas del presidente Javier Milei, una medida que minimizó en su impacto y respecto de la cual denunció “extorsiones”.

En el marco de la medida de fuerza, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezaron el encuentro sin la presencia del Jefe de Estado, quien demoró su llegada a Casa de Gobierno por “otras reuniones de agenda”.

La llegada del Presidente se concretó cerca de las 11 de la mañana, cuando la reunión de ministros había finalizado, y se mantuvo muy activo en redes sociales. “Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor pocas palabras bastan… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, posteó en la red X.

También vinculó un post de Instagram en su cuenta de X con el cierre del discurso por el Día del Holocausto y del Heroísmo. “Las convicciones no se negocian”, indicó en el mensaje que acompaña un video en el que se refiere a las mentiras y a la verdad.

En línea con las críticas del mandatario, en Casa de Gobierno calificaron como un “fracaso” la medida de fuerza. “Pararon el transporte para que la gente no vaya a trabajar”, aseguraron fuentes gubernamentales.

Por su lado, luego de participar de la reunión de Gabinete, el vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció “extorsiones” por parte de los sindicatos contra choferes de colectivos que no adhirieron al paro y acusó a los gremialistas de ser  “ricos y no representar los intereses de los trabajadores”.

Junto a Posse y Karina Milei estuvieron presentes durante la reunión de ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud).

También concurrieron el vocero Adorni, el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

En tanto, durante el transcurso de la jornada de protesta, el Gobierno se mostró proactivo en todas sus áreas, ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció distintos incidentes contra los colectivos que no quisieron formar parte del paro.

Te puede interesar
combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

Lo más visto
necrologicas

MARIA CATENA FOTI viuda de SPLENDORE (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 19/05/2024

Falleció en Olavarría el 19 de mayo de 2024 a los 95 años. Sus hijos Vicenta, Alfredo y Juan Carlos Splendore; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos; su hermana Ermelinda Foti; sus sobrinos; sus amigos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “C”, comienza a las 18, cierra a las 21 y reabre a las 8 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, lunes 20 de mayo a las 10:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Pueblo Nuevo. Nacida en Sicilia, Italia. Jubilada y pensionada.

necrologicas

JUAN DANIEL FREDES ‘’PELUSA’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/05/2024

Falleció en Olavarría el 20 de mayo de 2024 a los 73 años. Su esposa Claudia Bettiga; sus hijos Pablo y Alejandro; sus hijas políticas Fernanda Moraga y Claudia Cejas; sus nietos Luca, Oriana, Valentino y Ámbar; sus bisnietas Delfina y Julieta; sus hermanos y hermanos políticos; sus sobrinos; su madre política Susana Grassi de Bettiga; su hermano político Gabriel Bettiga y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “F” el 20 de mayo a las 10:30. Horario de finalización a confirmar. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACION O CREMACION: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Jubilado. Ex Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría.