No podrán tener cuenta en dólares los beneficiarios de planes sociales

Es una de las medidas del Banco Central para frenar la venta de reservas. No importa si los planes sociales son previos o posteriores a la pandemia.

Nacional 16/09/2020 Primera Info
planes sociales

Preocupado por las reservas y la tensión cambiaria, el Banco Central dispuso una batería de medidas para restringir y encarecer el dólar ahorro. Entre ellas, que quienes cobran planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares.
 
Es decir que quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ninguno de los planes sociales del Gobierno (ni previo a la pandemia, ni los últimos aplicados para morigerar el impacto de la crisis desatada por el coronavirus).

El presidente Alberto Fernández había reparado en este punto hace un mes al manifestar su preocupación por el dólar ahorro y su relación con beneficiarios de planes sociales. "Mucha gente que recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deterior el ingreso”, dijo.

Asimismo, advirtió: "La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", y agregó: "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”.

En consecuencia, la batería de medidas que ponen cupo de 200 dólares mensuales al dólar ahorro, la retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior, y las modificaciones en refinanciamiento de empresas, incluye también nuevas condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de las personas que abran cuentas en dólares, si tienen ingresos propios para hacer ahorro en moneda extranjera. Las cuentas ya abiertas también tienen que demostrar ingresos propios”, explicó Miguel Pesce, titular del Banco Central.

A partir de ahora, aquellos que perciban algún tipo de ayuda estatal no podrán abrir cuentas en dólares. Cabe destacar que no importa si el beneficio es previo o posterior a la pandemia.

En los mercados de títulos se establecerán “mecanismos de transparencia para que las operaciones sean en el mercado institucional local y a través de agentes habilitados”, explicó Pesce.

Te puede interesar
Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.