No podrán tener cuenta en dólares los beneficiarios de planes sociales

Economía 16/09/2020 Por Primera Info
Es una de las medidas del Banco Central para frenar la venta de reservas. No importa si los planes sociales son previos o posteriores a la pandemia.
planes sociales

Preocupado por las reservas y la tensión cambiaria, el Banco Central dispuso una batería de medidas para restringir y encarecer el dólar ahorro. Entre ellas, que quienes cobran planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares.
 
Es decir que quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ninguno de los planes sociales del Gobierno (ni previo a la pandemia, ni los últimos aplicados para morigerar el impacto de la crisis desatada por el coronavirus).

El presidente Alberto Fernández había reparado en este punto hace un mes al manifestar su preocupación por el dólar ahorro y su relación con beneficiarios de planes sociales. "Mucha gente que recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deterior el ingreso”, dijo.

Asimismo, advirtió: "La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", y agregó: "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”.

En consecuencia, la batería de medidas que ponen cupo de 200 dólares mensuales al dólar ahorro, la retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior, y las modificaciones en refinanciamiento de empresas, incluye también nuevas condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de las personas que abran cuentas en dólares, si tienen ingresos propios para hacer ahorro en moneda extranjera. Las cuentas ya abiertas también tienen que demostrar ingresos propios”, explicó Miguel Pesce, titular del Banco Central.

A partir de ahora, aquellos que perciban algún tipo de ayuda estatal no podrán abrir cuentas en dólares. Cabe destacar que no importa si el beneficio es previo o posterior a la pandemia.

En los mercados de títulos se establecerán “mecanismos de transparencia para que las operaciones sean en el mercado institucional local y a través de agentes habilitados”, explicó Pesce.

Te puede interesar