Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Nacional 14/03/2024 Primera Info Primera Info
osde

La jueza a María Isabel Caccioppoli, del juzgado federal 2 de Concepción del Uruguay, concedió una cautelar en favor de una afiliada de OSDE que había recurrido a la Justicia contra el aumento que le aplicó la prepaga amparada en el DNU 70/23.

Se trata de una mujer que tiene 69 años y estaba afiliada hace 30 a la empresa. Quien se presentó ante el juzgado es su esposo, también jubilado. En la causa se explica que la mujer en marzo de 2024, la cuota que debía pagar experimentó un aumento del 86,8% respecto de la de diciembre de 2023. De ese modo –y teniendo en cuenta la jubilación que percibe-  se le hizo imposible pagar.

La sentencia ordena que hasta que dicte una sentencia definitiva se aplique el criterio dispuesto en la ley de Obras Sociales que venía rigiendo hasta fin del año pasado.

En el artículo 17 de esa norma, se dispone que  “la Autoridad de Aplicación autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”. Esa autoridad de aplicación es el ministerio (hoy Secretaría) de Salud, a cargo de Mario Russo


Pero lo más novedoso de la decisión de la magistrada es que Caccioppoli que extiende sus efecto “con carácter colectivo” a todos los afiliados de la prepaga que estén en situación similar a la beneficiaria del amparo. La magistrada entendió por ello a todos los que vieron aumentadas su cuota en virtud del DNU 70.

Caccioppoli pudo hacerlo porque previo al dictado de la cautelar admitió que la tramitación del expediente sea como amparo colectivo y ordenó su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos.

En la práctica, es una posibilidad que se abre a todos los afiliados de esa prepaga, ya que los aumentos sostenidos en el DNU 70 le están llegando a todos. Para evitar los incrementos tienen que sumarse al Registro. 

Te puede interesar
clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.