Dolor y angustia de agentes de viaje locales ante las medidas gubernamentales

Según indican, la industria del turismo tiende a desaparecer en un país que lejos de brindarle alivio, la hunde desconsideradamente. Una nota explicativa y reflexiva.

Comunidad 18/09/2020 Primera Info
novo turismo 1

Pésimo momento se encuentra atravesando el sector relacionado al turismo y las agencias de viajes a nivel nacional, provincial y local debido a las consecuencias de la pandemia Covid. Además, desde el sector no ven ninguna ayuda gubernamental ni medidas que colaboren a atravesar este difícil momento. 

Por otra parte, el próximo lunes 21 a partir de las 11 horas habrá un reclamo a nivel nacional, en Olavarría y en todo el país. 

Ante esto, desde una agencia de viajes local NOVO TOUR expresaron las siguientes sensaciones: 

Veo con mucho dolor y angustia como la industria del turismo, que tanto amo y que tantas satisfacciones me ha dado, hoy tiende a desaparecer en un país que lejos de brindarle alivio, la hunde desconsideradamente.
El turismo en Argentina representa un 9.2% del pbi nacional, un 7.5% del total de empleos y más de 1 millón de puestos de trabajo. Por cada empleo directo que genera el sector, se crean casi dos adicionales de manera indirecta.


El covid19 ha afectado fuertemente al sector, reduciendo en más de un 80% su facturación y con certeza, la nueva resolución 4815/2020 del BCRA lo termina de enterrar.


No logro entender por qué lejos de buscar medidas inteligentes que ayuden a la reactivación, se ponen más trabas y palos en la rueda que terminan afectando de manera tan negativa.
Les recuerdo que de los USD que salen al exterior, solo el 21% corresponde al sector turístico, y que de ese 21% más del 60% corresponde a viajes de negocios.

novo turismo
Somos el cuarto generador de divisas en el PBI argentino, pero sin turismo emisivo viable, no hay turismo receptivo posible. Que compañía aérea vendría con aviones llenos de turistas y se iría de vuelta con aviones vacíos?


Mal que les pese a muchos, las empresas existen para ganar dinero, es su fin último y eso no es un pecado. Tenemos las rutas aéreas y terrestres cerradas, no tenemos certeza de cuándo se abrirán, solo contamos con incertidumbre.


Hablo como agente de viajes y como viajera adicta.... Muchos de los que amamos viajar lejos de ser ricos o gorilas, tenemos el viaje como prioridad, simplemente porque disfrutamos explorar, conocer y experimentar otras culturas. Preferimos tener que pagar la cuota de un aéreo, que cambiar el auto o mejorar algo en la casa, solo porque viajar nos hace más felices.


Pregunto, es justo tener que pagar hasta un 70% de impuestos para viajar??? Si! Escucharon bien! Hasta un 70% de impuestos. Pagamos un 30% de impuesto país (somos solidarios), pagamos un 35% a cuenta de ganancias (aunque esté sea el peor año de tu historia y no hayas facturado ni un 25% de tu facturación habitual) y como si fuera poco y no estuvieras bancarizado, pagas otro 5% por hacer tu pago en efectivo.
Es sinceramente vergonzoso contarlo y muy difícil para el pasajero comprenderlo, por supuesto sin entrar en demasiado detalle de como se aplica y sobre qué base.


Ni hablar que como agente de viajes debemos no solo explicarlo, sino que debemos recaudarlo para nuestro gobierno, pagarle a nuestros contadores que crean vep, cargan al sicore y mucho más... Y además hacernos cargo de todos los gastos bancarios que dicha recaudación total genera. Sin entrar en muchos otros detalles.
Resumiendo .... Las agencias de viajes estamos simplemente agonizando y el gobierno en vez de ayudarnos, decidió hundirnos.

Te puede interesar
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.