El Consejo Federal de Educación aprobó el regreso escalonado a las aulas

El CFE aprobó por unanimidad el "Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia", que establece las pautas a seguir para la reapertura.

Nacional 08/10/2020 Primera Info
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El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves por unanimidad el "Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia". Este documento consiste en una serie de indicadores epidemiológicos para orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones para autorizar el regreso escalonado a las aulas.

La información allí presente gira en torno al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente en áreas urbanas y periurbanas. Según expresa el documento, hasta la culminación del ciclo lectivo 2020, las jurisdicciones "promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia".

La "presencialidad limitada", como se ha denominado al proceso, cuenta con protocolos de una inversión ya realizada de 2.300 millones de pesos en insumos de higiene y readecuación de infraestructura en establecimientos educativos de todo el país, decisión tomada en consenso entre Nación y las provincias.

El retorno a las clases presenciales debe respetar nueve puntos elaborados por los especialistas de la salud:

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

2) Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

4) Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

8) Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

9) Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Asimismo, se tendrán en cuenta los indicadores epidemiológicos que articulan con los puntos anteriores y en las zonas consideradas de Alto riesgo, es decir, con ocupación de camas de más del 80%, no está previsto el retorno a las escuelas.

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