Kicillof anunció una apertura gradual en el AMBA

Provincia 10/10/2020 Por Primera Info
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, señaló que en el interior se continuará trabajando con el sistema de fases, y que las clases presenciales volverán sólo en los 24 distritos de bajo riesgo epidemiológico. Olavarría no figura en ellos.
anuncios apertura kicillof

El gobernador del la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la apertura gradual, condicionada e intermitente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 19 de octubre mientras sigan cayendo los casos. Mientras que afirmó que en el interior de la Provincia se seguirá trabajando con el sistema de fases actual.
 
Asimismo, anunció que en materia educativa, la presencialidad de las clases se volverá en distritos de riesgo bajo definidos por el Consejo Federal de Educación.

Desde Casa de Gobierno, el gobernador Kicillof destacó la labor del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los intendentes, los trabajadores de la salud y el esfuerzo y conciencia de los bonaerenses, “por poner todo para evitar el desborde sanitario”.
En efecto, resaltó que “estamos por el camino correcto”, y resaltó también que “la curva desciende en el AMBA y estamos pudiendo controlar en la Provincia el desarrollo de la enfermedad”.

Y le puso números a la afirmación. “Hace 5 semanas estamos viendo una reducción leve en los casos en la zona del AMBA que corresponde a la Provincia. Estuvimos en 5.300 casos promedio por día hace 5 semanas y hoy estamos en 3.600 en la zona del GBA. Esta sexta semana creemos que vamos a consolidar esa caída”, y agregó: “Al mismo tiempo en el interior de la Provincia estuvimos viendo un proceso inverso, en el mismo periodo pasó de 500 casos a 1.400 aproximadamente”.

Antes del anuncio concreto, resaltó que “lo mismo podemos decir con la ocupación del sistema sanitario, pasamos a tener en la peor semana 1.250 camas de cuidados intensivos ocupadas, ahora tenemos 950 camas”.

Como conclusión, se evidencia una reducción leve en el Gran Buenos Aires, mientras que en el interior se observa un crecimiento acelerado de contagios.

Medidas
-En el Gran Buenos Aires, Kicillof anunció la apertura gradual condicionada e intermitente de ciertas actividades. Siempre "mientras sigan cayendo los casos y cada 15 días empezando del 19 de octubre, por etapas vamos a ir abriendo actividades. Van a ser 3 etapas de apertura de actividades, pero es condicionada porque se va a hacer siempre y cuando sigan cayendo los casos", y remarcó Kicillof: "Si revierte, retrocederemos".

Esta primera etapa en el GBA se va a proceder con apertura con protocolos en las siguientes actividades:

-personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio

-los restoranes y bares con el trabajo al aire libre

-gimnasios con trabajo al aire libre

-obras y construcción avanzando a viviendas familiares y obras en parque industriales

-salidas recreativas y encuentros en grupo de niños, niñas y adolescentes hasta 10 personas al aire libre. Siempre con barbijo y guardando el distanciamiento social, y de cercanía. Sin viajar porque el transporte público sigue prohibido para actividades que no sean esenciales.

Interior de la Provincia

-En el interior vamos a seguir trabajando con el sistema de fases.

Educación

Kicillof remarcó que en materia educativa, "se llegó a un consenso entre todas las provincias en el Consejo Federal de Educación que implica determinar distritos de riesgo epidemiológico alto, medio y bajo. Desde el gobierno provincial vamos a respetar los compromisos que se hicieron con el ministerio nacional y las jurisdicciones, les pedimos a todos que hagan lo mismo, que honren esos acuerdos".

Por eso, pidió Kicillof: "no busquen hacer marketing con esto, que no busquen titulares grandilocuentes":

-En la Provincia anunciamos el programa ATR que es para revincular en los 135 municipios aquellos que tuvieron problemas de continuidad pedagógica educativa. Desde la semana que viene.

-En los 24 distritos donde hay riesgo bajo se va a retornar el retorno seguro a la presencialidad.

Te puede interesar