El Hospital de Oncología difunde videos para concientizar sobre la salud masculina durante noviembre

Noviembre se tiñe de azul, es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata, testículo y salud física y mental masculina. Mirá los videos en la nota.

Comunidad 16/11/2020 Primera Info
noviembre azul oncologia

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, pero todo el mes se dedica a crear conciencia sobre su salud, específicamente sobre el cáncer de próstata, de testículo y de su salud mental y física en general.

Según expertos, existe mucho desconocimiento acerca de esta temática en la población masculina cis lo que, sumado a la reticencia para hablar de salud y someterse a exámenes, las detecciones a tiempo de tumores u otros problemas se ven obstaculizados.

Desde el Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" de nuestra ciudad compartieron distintos videos con la leyenda "el mes de noviembre se tiñe de azul para concientizar sobre la salud masculina y durante 20 días se realizarán acciones de difusión para resaltar la importancia del control de salud anual".

En esa línea, compartieron estadísticas acerca de los porcentajes de pacientes con determinado tipo de cáncer.

estadisticas oncología

También compartieron videos del personal del Hospital de Oncología brindando datos necesarios para la concientización, por ejemplo, acerca de la importancia del control urológico anual para la detección precoz, siendo esta la manera más eficaz para reducir la incidencia del cáncer.

Otros datos importantes, como "por qué controlar la próstata" fueron compartidos a través de la cuenta de Facebook del Hospital de Oncología. Allí se expresa que es uno de los tumores más frecuentes que no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad.

Asimismo, contaron que la edad óptima para empezar a hacerse los controles es a los 50 años, o a los 40 si se presentan antecedentes de cáncer en la familia.

Los síntomas más comunes del cáncer de próstata son chorro débil o interrumpido al orinar, sensación de no saber si la vejiga está vacía, ganas repentinas de orinar con urgencia, despertarse varias veces en la noche para orinar. Un gran número de personas no reconoce estos síntomas o en muchos casos las molestias son leves, pero al volverse moderadas pueden aumentar el riesgo de condiciones más serias.

El diagnóstico consiste en un examen de tacto rectal o en una muestra de sangre para medir los niveles de una proteína producida por la próstata. Su nivel elevado puede ser un indicador de cáncer.

También los estudios por imagen constituyen un complemento para valorar el tamaño real de la próstata y la detección de nódulos malignos no palpables. 

Salud mental

Las personas, en cualquier momento de la vida, pueden verse afectadas por problemas de salud mental. Muchos hombres encuentran dificultoso compartir sus problemas y procuran "ser fuertes" o desestimar la angustia en lugar de obtener apoyo cuando lo necesitan. 

Es importante en este sentido no sólo concientizar del efecto perjudicial de no tratar esta problemática, sino de la idea impuesta de que procuparse por la salud mental "no es de hombre" o implica debilidad. Es importante ser proactivo en cuanto a la salud mental, dado que es tan importante como la física.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.