Nelly Raymond, su muerte a los 88 años y su punto de contacto con Olavarría

La periodista y animadora falleció el miércoles en Buenos Aires. Estuvo en Olavarría y fue quien organizó el concurso Miss Argentina que ganó Yanina Castaño, quien luego tuvo que ir a Perú para Miss Sudamérica y a EEUU para Miss Universo. La olavarriense la recordó por su forma de trabajar y también contó cómo fue aquella experiencia en un mundo distinto al que vivía con 17 años.

Comunidad 22/11/2020 Primera Info Primera Info
NELLY5

La periodista y animadora Nelly Raymond, quien durante años estuvo al frente del concurso Miss Argentina, murió a los 88 años de edad el miércoles 18 de noviembre. Según confirmó su sobrina nieta, la conductora Lucía Ugarte, Nelly Francisca Aldunate de Fernández Unsain llevaba una semana internada en el Centro Gallego por un cuadro de deshidratación y falleció por una insuficiencia respiratoria.

NELLY
Nelly Raymond falleció a los 88 años, luego de haber desarrollado una larga trayectoria artística.

Raymond empezó su carrera artística como bailarina clásica y actriz. En cine trabajó en "La calle junto a la luna" (1951), "La última escuadrilla" (1951) y "El muerto es un vivo" (1953). Debutó en televisión en 1956 con el ciclo "¡Pasa cada cosa!", junto a Tincho Zabala, Roberto Sonntag y Pepe Soriano, y meses más tarde hizo "El tango, señor de la ciudad" con Astor Piazzolla. Fue galardonada con un Martín Fierro por "Panorama hogareña", un programa que condujo durante tres años junto a Mario Socolinsky.

NELLY2
La presencia de Nelly en los canales de televisión era muy habitual. Desde allí logró armar una carrera.

Pero Nelly Raymond fue una adelantada para la época en lo que se refiere a empresaria artística, por llamarla de alguna manera, porque en la década del ´80 llevó adelante con mucho éxito el concurso Miss Argentina, que terminaba enfocándose en Miss Universo (un producto netamente estadounidense, mientras que Miss Mundo era de origen europeo), y aquí viene el punto de contacto entre Nelly y Olavarría. Inclusive con un nombre sumamente reconocido en la comunidad de nuestra ciudad: la médica especialista en nutrición y diabetes Yanina Castaño.

YANINA10
La médica olavarriense Yanina Castaño vivió una experiencia única al lado de Nelly Raymond en 1985.

Corría mayo de 1985 y Nelly Raymond desembarcó en Olavarría para hacer aquí Miss Olavarría. Yanina Castaño terminó siendo elegida y en junio la joven olavarriense (por ese entonces con apenas 17 años, en el último año del secundario en la Escuela Normal) tuvo que trasladarse a Rosario para Miss Argentina. “Nelly estaba en todo, tenía como una empresa, porque el concurso Miss Universo era una franquicia internacional. Ella hacía todo. Manejaba todo con su hijo y un par de colaboradores, pero la que ordenaba absolutamente todo era Nelly, desde manejar la publicidad hasta la organización integral de los eventos” recordó Yanina (52).

YANINA2
“Esos concursos no generan tanto dinero en la Argentina, como sí por ejemplo en Colombia. Eso es lo que vi en ese momento. Y había mucho canje, por supuesto. ¿Premios?, nada de nada. Yo recibí una cadenita de oro, que después me la robaron, y nada más. Algo de ropa solamente, no todo lo que decían que iban a dar” recordó Castaño, quien luego de ganar en Olavarría contó que viajó inmediatamente a Rosario “después de regresar de Buenos Aires para estar apenas unos días con mis viejos, y a los veinte días me fui a Perú en avión. Era mi primer viaje al exterior, totalmente sola. Me pusieron en el avión y fui al concurso Miss Sudamérica”, explicó la médica olavarriense.

YANINA4
“Gané Miss Sudamérica y me mandaron a Miami a participar en Miss Universo, que ganó la chica de Costa Rica. Yo sabía que no podía ganar. Era todo así, vertiginoso. Sin ayudantes ni gente que me acompañara, porque uno de los objetivos era hacerse todo sola, desde peinarse y maquillarse a manejarse para todo. ¿Nelly?, no estuvo para nada al lado mío, salvo cuando se hizo Miss Olavarría y Miss Argentina, pero estaba con todas sus cosas, organizando. Era una empresaria, la tenía muy clara. Realmente pisaba fuerte, cuando ella hablaba no volaba ni una mosca” siguió contando la ex Miss Argentina de nuestra ciudad.

YANINA3
“Cuando estaba en Rosario para Miss Argentina, Nelly les avisó a mis viejos para que fueran porque decía que tenía posibilidades de ganar. Y fueron para allá. Yo me enteré cuando estaba sobre el escenario, de allí los vi. Después fui a Perú, a Miss Sudamérica. Se hizo en un lugar como una plaza de toros. En otros países, ganás y tenés asegurado el futuro económico, pero en la Argentina no era así. Al menos en ese momento. Tenés trabajo para el resto de tu vida o te asegurabas un marido con dinero” explicó. “Cuando Nelly me llevó a Buenos Aires me iban a dar ropa de canje, pero me dio algo nada más. Ibamos de un lado a otro, bajé cinco kilos en cinco días. En ese momento veíamos que era todo así, se organizaba de una manera que hizo que la criticaran. Las chicas de Uruguay y yo llegamos sobre la hora del concurso. A mí me ayudó mucha gente de Olavarría, gracias a Dios” recordó Yanina respecto de su experiencia en el concurso que manejaba Nelly Raymond.

YANINA6
“Después no la vi más, hasta el año siguiente cuando tuve que ir a entregar los atributos como Miss Argentina y tuve que ir a un programa en Telefé. Me enteré que se fue a vivir a China. No sé qué pasó realmente, pero sé que se fue de la Argentina por un tiempo. Creo que fue en el ´94 o ´95. Es que era una mujer con muchísimos contactos, en todos los sectores, ya sea en la parte política o empresarial, sobre todo en el mundo de la moda” contó respecto de Raymond.

YANINA5
“Para mí fue una linda experiencia. De un día para el otro estuve en Rosario, luego Perú y después Miami. No gané un peso, pero conocí. Y aprendí a hacer un montón de cosas sola, porque tenía sólo 17 años. Y muchos recuerdos. Por ejemplo, en Miami a Miss Israel la acompañaban siempre dos agentes del FBI. Es que una pasa a ser una embajadora del país, según lo que nos decían, y además había temas políticos en el medio por el tema Israel, así que la cuidaban muchísimo. También conocí a Florencia Bas, que después fue la esposa de Ricardo Darín, que también estaba en el concurso y grabamos un día en lo que era Canal 11. Hasta la Coca Sarli estuvo allí y pude verla, mientras Nelly hablaba con el director del canal. Es que ella era una figura, una empresaria. Muy particular, por cierto, porque te hablaba lo justo y necesario y después no te daba más bola” siguió diciendo Castaño.

YANINA
 “Si bien detrás de todo era un negocio para ella, el tema de las elecciones era transparente. Al menos eso fue lo que vi. Y en Estados Unidos, donde se hizo Miss Universo, allá se hace todo sin improvisar, todo está bien organizado y también veía que yo no ganaba. Apenas llegamos  Miami nos dieron un libro como de 60 páginas, donde estaba todo escrito lo que íbamos a hacer día por día, y fueron veinte los que estuvimos allá. Cada día y cada horario para ir haciendo actividades. Increíble. Un libro para cada una de las 93 concursantes. Para mí no fue fácil. Yo no tenía idea de cómo era todo eso, era todo nuevo, era otro mundo realmente, y el cambio en mi vida fue de un día para el otro. Es que antes había viajado a Buenos Aires, con mis viejos, y de golpe tuve que ir a Rosario, a Perú y a Estados Unidos. Y Nelly organizaba todo, a veces como podía, pero en dos meses ella hacía todo el concurso; era muy particular, porque cuando había que pegar un par de gritos lo hacía y todos los que trabajaban a su alrededor le hacían caso. Pero lo manejaba todo ella sola. Realmente, para sacarse el sombrero. Para mí fue una experiencia increíble, sin dudas” terminó contando Yanina Castaño.

YANINA9

Te puede interesar
IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

ALASKA 40

Van a viajar desde Ushuaia hasta Alaska en un Chevrolet ´40, el sueño a cumplir que tienen Nahuel y Florencia

Primera Info
Comunidad 31/03/2024

Son de Avellaneda y Nahuel Rodríguez siempre fue fanático de Juan Manuel Fangio, aunque de mecánica sabe poco y nada. Pero hace unos meses decidieron emprender esta travesía que les llevará cuatro años, o quizá más, para recorrer miles de kilómetros junto a su pequeño hijo de 4 años. Este fin de semana estarán en Olavarría y el martes emprenderán el viaje hacia el sur, para después apuntar hacia Alaska. Una linda historia que recién comienza.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.