Stuppia: "El Ejecutivo ha tenido una actitud lamentable, propia de gobiernos de facto"

El Secretario General del Sindicato de Municipales brindó una entrevista en Radio Universidad, donde apuntó contra el gobierno de Wesner y el aumento del 30% a los trabajadores: "el Intendente de Olavarría, Mercedes Landívar, César Valicenti les prohibieron a los trabajadores tener salarios de pobre, porque hoy directamente están en la indigencia".

Comunidad 07/02/2024 Primera Info
paro stmo
paro stmo

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, en una entrevista en el programa El Colectivo de Radio Universidad, habló sobre la decisión del Ejecutivo Municipal de aumentar un 30% a los trabajadores municipales , cerrando "unilateralmente la mesa de negociaciones paritarias y otorgar un aumento salarial insuficiente e inconsulto del 30% por la vía de un decreto".

Asimismo, apuntó contra Wesner y su equipo: “me llama mucho la atención porque parece que estos chicos nunca conocieron a Néstor Kirchner, que les devolvió la dignidad a los trabajadores después de muchísimos años, nos devolvió las negociaciones colectivas y los convenios colectivos a todos los trabajadores de la República Argentina. Parece ser que nunca se dieron cuenta o no les importan los derechos de los trabajadores. Tampoco tienen en cuenta lo que siempre decían tanto Cristina como Máximo de las sumas fijas”.

Para Stuppia, desde el gobierno municipal "están demostrando que tienen actitudes como de que no son compañeros. También sentimos que hicieron un arreglo con los amarillos antes de irse porque los privaron a los trabajadores de pasar a planta permanente, los privaron de las recategorizaciones que les correspondían por ley, y ahora rompen la Ley de negociaciones colectivas".

Asimismo, recordó que el Ejecutivo Municipal propuso un aumento del 30% que no fue aceptado por el gremio porque "a gente que ganaba 120 mil pesos iba a tener un aumento de 40 mil pesos y de esa forma seguiría en la línea de la indigencia".

Asimismo, mientras se negociaba la paritaria este medio puso saber que se difundió un mensaje entre los trabajadores donde exponían que la masa de dinero disponible para otorgar a los trabajadores municipales era de 700 millones de pesos. Esto fue confirmado por Stuppia en la entrevista, cuando aseguró que ese dato lo brindó la secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni durante la negociación. En el mensaje se detallaba que se planteaba la propuesta de dividir ese monto entre los trabajadores para otorgar una suma en bruto de 280 mil pesos, lo que significaba un aumento neto de 225 mil pesos para cada uno. "Una forma de repartir el dinero en forma no equitativa pero sí igualitaria", señaló Stuppia.

"En estos momentos tan críticos y angustiantes para los trabajadores, el porcentaje es violento. Porque uno se lleva 40 mil pesos y otros se llevan 200 mil pesos", manifestó en referencia al aumento de 30% otorgado por el gobierno de Wesner.

"Tuve una reunión en la APRO, les comentamos a los compañeros médicos y médicas cómo eran las cosas y nos dijeron que sí. Resultaba que algunos iban a tener más aumento con la propuesta nuestra que con la del Municipio. Porque hay médicos que ganan 400 mil pesos, hay profesionales que ganan 200 y pico mil pesos, abogados, arquitectos, ingenieros. Entonces la propuesta nuestra los beneficiaba también a ellos", contó.

Dicha propuesta fue comunicada al Departamento Ejecutivo y recibida por la jefa de Gabinete Mercedes Landívar. "A las horas dan el aumento por decreto con la excusa de poner plata en los bolsillos de los compañeros y con la excusa de su necesidad. Pero lo único que hizo fue crucificarlos", indicó el Secretario General del gremio.

Sobre el gobierno municipal actual, valoró que "estos chicos están muy a la derecha" y recordó que no se manifestaron en contra "cuando la Policía nos reprimió en el Concejo Deliberante". "El Ejecutivo ha tenido una actitud lamentable, propia de gobiernos de facto", continuó.

Actualmente el sindicato se encuentra pensando "medidas de acción directa" para recomponer la situación. Aseguró que "no habrá paros ni manifestaciones para evitar que les descuenten a los trabajadores, vamos a ir para otro lado". 

"Ahora, a los trabajadores de Olavarría, el intendente de Olavarría, Mercedes Landívar, César Valicenti les prohibieron a los trabajadores tener salarios de pobre, porque hoy directamente están en la indigencia", disparó Stuppia.

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.