El arquitecto y ex concejal Arguiñena y un Reglamento General de Construcciones

El ex edil busca respuestas a porqué no se aprueba como Ordenanza del HCD un proyecto que dejó sobre un Reglamento General de Construcciones antes de culminar su mandato a fines de 2019.

Comunidad 26/11/2020 Primera Info
arguiñena

A pedido del arquitecto y ex concejal por el bloque Cambiemos, mandato cumplido período 2015-2019, se publica la siguiente nota en relación a una temática sobre un Reglamento General de Construcciones

Su palabra:

Ya hace prácticamente un año que dejé la función de Concejal en el HCD de mi ciudad. Oficialmente el 12/10, pero el tema de las comisiones ya terminan para esta época.


Antes de irme, había dejado listo el Exp. 385/19 Reglamento General de Construcciones, para que pudiera ser aprobado como Ordenanza.


Desde ese entonces hasta el día de la fecha, el Exp. solo tenia que pasar por dos comisiones: Hacienda (a esta comisión entró antes que yo me fuera) y Legislación.


Por lo que sé salió de la comisión de hacienda puesto que el ejecutivo no respondió una nota de esta comisión y como después de un mes de no tener movimiento se puede pedir el pase a la siguiente comisión, en este caso sería Legislación (ultima comisión antes de pasar a sesión para ser debatida la Ordenanza).


Dicho esto, sé que el Exp. del Reglamento General de Construcciones (RGC) "sigue paseando" por oficinas por vaaarias oficinas de la municipalidad, después de que cuando se estuvo haciendo por la comisión pertinente de los colegios se debatió con todas las oficinas que correspondían en la municipalidad.
Por ende, no entiendo porque el Exp. vuelve al Ejecutivo si no es solo "para dilatar" las cosas y que no salga aprobado nunca.


NO ENTIENDO EL PORQUE NO SALE APROBADO.
¿A QUIEN LE MOLESTA QUE ESTO SALGA APROBADO?.


El RGC fue hecho por representantes de los tres colegios (Arquitectos, Ingenieros y MMO). A todos los profesionales que trabajamos en la calle nos interesa porque estamos trabajando con una Ordenanza obsoleta del año 65 aprox.


QUISIERA QUE DEL EJECUTIVO O DEL LEGISLATIVO HAYA QUE ME EXPLIQUE EL PORQUE HACE UN AÑO QUE ESTO NO SALE APROBADO, MAS ALLA DE QUE FUE UN AÑO ESPECIAL POR EL COVID Y POR ENDE DE LAS SESIONES.
Si esta Ordenanza fuera aprobada, la ciudad de Olavarría tendría uno de los RGC mas modernos del país, con ordenanzas de primera línea.


NADIE ME DA RESPUESTA!!!.


LOS PROFESIONALES QUE HICIERON EL RGC PRESENTARON NOTA EN MARZO Y AGOSTO DE ESTE AÑO AL PRESIDENTE DEL HCD SIN RESPUESTA ALGUNA.


Quisiera saber quien de los concejales actuales puede opinar del tema del Reglamento. Quien de las oficinas del Ejecutivo puede decir algo en contra de como está ahora terminado cuando ellos participaron de su confección con la comisión.


Esta es una nota a nivel personal, pero se que muchos profesionales de la construcción están esperando que esto se apruebe.


No es una Ordenanza que "beneficia a los Arquitectos" como alguien dijo.
Beneficia a todos y cada uno de los profesionales independientes que trabajan día a día en la construcción.


Espero que esta nota sirva para que de una buena vez por todas esto se apruebe este año. Puede aprobarse en sesión especial si se quiere.


José Luis Arguiñena
Arquitecto
Mat. CAPBA 16704

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.