Esta tarde habrá marcha y celebración del "Día del Murguero"

Habrá concentración a las 18 horas en Brown y Necochea, para luego marchar a realizar actividades al paseo Jesús Mendía

Comunidad 18/12/2020 Primera Info
Murga Arrebatando Lágrimas
Murga Arrebatando Lágrimas

El Día del Murguero, o del Murguista, más que una celebración, es un acto de resistencia, un pedido de justicia por una historia más de impunidad en nuestro país.

El Día del Murguero es otro día en el calendario nacional que nos pertenece a todos aquellos que queremos recordar la memoria, en este caso, de tres jóvenes comprometidos asesinados por manos poderosas.

Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murguistas mendocinos, murieron atropellados por un automóvil que no quiso tolerar sus expresiones. Su conductor, un asesino hijo del poder, después de tantos años y de tantos pedidos de justicia sigue caminando impunemente por las calles.

Pablo, Gamuza y Cofia fueron y siguen siendo cada uno de nosotros, cada uno de esos locos murguistas que buscamos recuperar la alegría y los ritmos del carnaval para cambiar la realidad en la que vivimos. Siguen siendo también todos esos jóvenes castigados y silenciados en los márgenes de esta sociedad. Y siguen siendo todos esos pibes que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora y los prejuicios de muchos sectores sociales que descalifican y excluyen estas expresiones populares.

Eran murgueros (o murguistas). Tomaban las calles compartiendo su alegría, sus ritmos, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente, sintiéndose parte de un sueño colectivo que debería pertenecernos a todos por igual.

CELEBRACIÓN EN OLAVARRÍA:

Hoy 18 de Diciembre se rememorará a los murgueros mendocinos Pablo, Gamuza y Cofia.


En en el parque, en las calles, nos vamos a encontrar para celebrarlos y rendirles homenaje.

Será el encuentro en Necochea y Brown a las 18 hs para marchar hacia el Paseo Jesús Mendía.

dia murguero

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.