José María Ortiz: “Creo que Wallace tiene que andar muy bien en Olavarría”

La Sociedad Rural de Olavarría necesita recaudar más fondos y la idea es sumar firmas consignatarias para que vengan a hacer remates. Tienen dos subastas por mes, pero necesita más. Por eso el dirigente José María Ortiz ya definió la llegada de la azuleña Wallace Hnos. SA para que haga su venta de hacienda en la SRO.

Agro 16/02/2021 Primera Info Primera Info
IMG_20210127_161156725

En el remate que a fines de enero realizó en la Sociedad Rural de Azul la firma Wallace Hnos. SA se lo vio al dirigente olavarriense de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz, recorriendo los corrales y siguiendo las alternativas de la subasta de los 3.500 animales que vendió “Juanchi” Wallace. Pero el objetivo de Ortiz no era solamente ver la hacienda ni registrar los precios que se estaban dando –que fueron muy buenos, por otra parte-, sino que era terminar de definir con la consignataria azuleña su desembarco en Olavarría.

Es que la SRO actualmente tiene dos remates mensuales (la cordobesa Mondino y la capitalina Alzaga Unzué) y eso le permite tener un ingreso de dinero, fundamental en esta época de pandemia en la que se redujo la realización de eventos relacionados con el agro. Porque más allá de la Expo Ganadera (junto con la de Bahía Blanca fueron las únicas dos que se hicieron en 2020 en la provincia de Buenos Aires), no hay ingreso de dinero a las arcas de la institución.

Entonces la idea de la dirigencia que comanda Sebastián Matrella como presidente es sumar otros remates. Por eso la presencia de Ortiz en Azul. Porque hay necesidad de sumar otras firmas. Como se recordará, en junio de 2019 intentó retornar Casa Usandizaga pero hizo un remate y no apareció más (dicen que un pasado en el que dejó deudas impagas a productores locales la obligó a no intentarlo por segunda vez). Así que ahora podría sumarse Wallace, pero esto fue lo que contó José María Ortiz (que estuvo acompañado por su hijo) a campoindustria.com.ar durante el remate en Azul:

¿Ante la necesidad de la Sociedad Rural de hacer más remates, tu presencia en Azul fue para definir con Wallace para que haga subastas de hacienda en Olavarría?

“Este tema lo venimos hablando con Juanchi (Wallace) hace ya tres años, cuando él comenzó a hacer remates en la Exposición. Allí generamos un muy buen ida y vuelta, una muy buena relación, y obviamente sabemos que hay muchos productores de Olavarría que le trae hacienda a Azul para vender en sus remates. Son muchos los productores que hacen eso y conociendo la calidad de gentes, tanto Juanchi como su equipo que integran su hermana (María Inés) o el representante en nuestra ciudad Nicolás Marti, entonces es que para fin del año pasado nos juntamos para hablar. El tenía la intención y la propuso para comenzar con algún remate en Olavarría. A él le van a venir muy bien, seguramente, porque tiene remates muy grandes en Azul y de esta manera le permitiría descongestionar un poco las ventas en la Sociedad Rural de Azul”.

¿El primer remate de Wallace en la SRO sería en marzo?

La idea es esa. El objetivo es hacer un primer remate y ver cómo funciona, pero creo que en Olavarría Juan Wallace tiene que andar muy bien. Estoy seguro de eso.

¿Sería un paso adelante para la Sociedad Rural de Olavarría en su objetivo de seguir sumando firmas consignatarias?

Por supuesto. Sabemos que Olavarría tiene una plaza ganadera muy importante. El productor olavarriense vende muchísima cantidad de hacienda directa y obviamente la Sociedad Rural ha hecho un pedido a los productores para que colaboren y que esa hacienda que se vende en forma directa lo haga a través de las consignatarias. Es una forma también de acercarse a la institución. Y en este tiempo de pandemia hemos tenido esta necesidad de apelar a los recursos de los remates, habida cuenta de las concesiones que normalmente tenemos. Obviamente, no hay actividades como los festivales de doma, no hay exposición, no hay nada, pero por suerte los remates son buenos. Por supuesto, queremos sumar y la posibilidad de que Wallace Hnos. se sume al calendario de la Sociedad Rural es algo positivo para la institución.

¿Hay posibilidades de que se sume alguna otra firma?

Por el momento no. Si alguna se suma será bienvenida. Olavarría ha tenido firmas importantes que en algún momento estuvieron y que ahora no están. Siempre charlamos e intentamos que alguna más se sume. En la mejor época de los años ´60 y ´70, cuando no había venta directa ni remates televisados ni Internet, Olavarría ha llegado a tener 14 remates por mes entre gordo e invernada, entre las casas locales y las que venían de afuera. Hoy estamos con dos (Nota de la R: Alzaga Unzué y Cia., con su representante local Mario Esnal, y Alfredo S. Mondino, con su representante olavarriense Ezequiel Hourcade), que es una buena cantidad, pero entendemos que para la cantidad de hacienda que tiene Olavarría, más el establecimiento y el predio que tiene su Sociedad Rural, entiendo que sería muy bueno sumar más firmas consignatarias. (Fuente: www.campoindustria.com.ar)

 

 

 

 

 

 

 

  

Te puede interesar
Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.