Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

Agro 10/03/2024 Primera Info Primera Info
expoagro-2024-Mediana-696x522

La muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, vidriera de “la última tecnología disponible para maquinaria agrícola, insumos y servicios para la agroindustria” sigue dando tela para cortar. Así, Schvartzman mencionó que “se perciben buenas expectativas en el sector ante el nuevo Gobierno. Además, en el último tiempo tenemos muy buen clima, con lluvias, y una previsión de cosecha muy importante”.

El CEO de Exponenciar, en cuanto al éxito de la muestra, también hizo referencia a las buenas condiciones del tiempo de las cuatro jornadas, lo cual “hace que se potencien todos los indicadores de la muestra”.

Esto, como se mencionó más temprano, lamentablemente se vio afectado la noche del último día con el temporal que azotó San Nicolás. De todos modos, suele ser común que a la feria la reciba una buena tormenta.

Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, reflexionó por su parte que “Expoagro fue una muestra que superó ampliamente las expectativas de todos. Hemos experimentado un crecimiento significativo en el volumen de transacciones, duplicando las cifras de años anteriores. Además, el aumento en la asistencia también fue notable, casi duplicando la cantidad de visitantes”.

Frydman resaltó: “Una vez más se consolidó como la principal exposición agroindustrial de la región. Ofreciendo oportunidades tanto para empresas, prensa, funcionarios, productores, contratistas, asesores, ganaderos, entidades y asociaciones. En resumen, fue una exposición que superó todas las expectativas en términos de negocios, asistencia y servicios”.

Cifras en mano
Expoagro 2024 recibió la visita de 180 mil visitantes, de representantes de más de 46 países y de más de 60 figuras políticas -desde el Presidente de la Nación a ministros, secretarios de estado, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales-. Además, hubo 1.500 periodistas acreditados.

Con la participación de más de 600 empresas expositoras, hubo alrededor de 50 lanzamientos de productos y servicios. En el Centro de Agronegocios LDC se realizaron unas 200 reuniones de vinculación.

Por otro lado, hubo 30 horas en vivo de transmisión vía streaming, con 108 notas realizadas en el predio y en el estudio. Obtuvo 9.500 visualizaciones. Además este año la exposición se convirtió en la primera en implementar un nuevo servició al visitante: el chatbot conocido como ExpoBot que debutó como asistente virtual para atender las consultas de sus visitantes a través de WhatsApp. ExpoBot estuvo disponible las 24 horas durante los cuatro días de la expo.

Desde la organización contaron que, además, realizaron una encuesta de satisfacción entre las personas que interactuaron con el bot: “Hubo muy buena aceptación por parte del público”. Y agregaron: “Es el primer año que implementamos esta innovación en Expoagro. Estamos orgullosos y ansiosos por perfeccionarlo para la edición 2025”.

Operaciones son amores
En cuanto a las operaciones bancarias, hubo participación de doce entidades tanto públicas como privadas. Banco Provincia, main sponsor de Expoagro, recibió más de 2.000 presolicitudes de crédito para compra de maquinaria por $ 270.000 millones y US$ 140 millones.

Según informaron, durante los cuatro días se registró una demanda constante de financiamiento tanto en pesos como en dólares. También se destacó la línea especial de capital de trabajo con tasa de 60% anual, una propuesta única en su tipo durante la expo.

Además, a través de Procampo Digital se realizaron más de 100 operaciones por $ 1.500 millones, a partir de las promociones especiales en insumos, repuestos y accesorios para maquinaria y hacienda. Estos beneficios especiales de la nueva solución tecnológica para el agro seguirán vigentes hasta el 27 de marzo.

Banco Nación, sponsor de la megamuestra, multiplicó el financiamiento destinado al sector agroindustrial con la colocación de 900 mil millones de pesos y 450 millones de dólares, logrando operaciones récord en asistencia crediticia para capital de trabajo e inversión, en comparación con los últimos 6 años. En total se recibieron 4.477 solicitudes.

Este financiamiento fue una de las propuestas más agresivas con la que el BNA llegó a la muestra, destinada a MiPyMEs y grandes empresas, con una tasa de entre el 68% y el 80%, altamente competitivas para el mercado.

Por su parte, desde Banco Galicia, auspiciante de Expoagro, informaron: “En la expo observamos que comenzó a reactivarse la demanda del crédito en todas las líneas de financiación Galicia Rural que ofrece el banco. Se percibe un especial interés por las líneas en dólares que fueron las más consultadas, y donde empieza a crecer la demanda y las liquidaciones de operaciones”. En resumen, Banco Galicia tuvo una semana con más de 3.000 operaciones, entre las que se destacan más de 200 operaciones de financiamiento de maquinaria que iniciaron su proceso y que se espera siga creciendo en la medida que los proveedores confirmen ventas. A esto se suman operaciones de financiación por venta de insumos, SGR, descuento de cheques, y SGR.

Por otro lado, ICBC informó operaciones registradas por un total de 34 mil millones de pesos.

“Para Santander fue una buena exposición en líneas generales, donde se vendió en valores similares a los del año pasado, a pesar de que no existen los incentivos que había para endeudarse en pesos en 2023. Este fue un año donde netamente hubo muchos más negocios en dólares que en pesos. En líneas generales, el 80% de la financiación fue en dólares, el 20% en pesos”, dijo por su parte Fernando Bautista, head de Agronegocios de Santander Argentina.

Y en BBVA, superaron los pronósticos esperados con 70 millones de dólares y unos 20 mil millones de pesos. En tanto, Banco La Pampa registró más de 20 mil millones de pesos de solicitudes, superando el monto del año anterior, en más de 400 solicitudes. Desde Banco Macro indicaron que fue una exposición muy dinámica con muchas consultas concretas de negocios para compra de insumos y maquinaria. La estrella fue la línea especial a 18 meses en dólares que generó más de 150 operaciones confirmadas. “También nuestros más de 30 convenios especiales en dólares generaron más de 200 operaciones confirmadas de compra de maquinaria agrícola”, detallaron.Cabe destacar que también estuvieron presentes Banco Patagonia, Banco Santa Fe, Credicoop y Comafi.

Te puede interesar
GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.

Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.