Docentes: en la primera reunión paritaria no hubo oferta del gobierno bonaerense

El Gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta salarial a los gremios docentes durante la primera reunión técnica paritaria pero ya surgieron diferencias por la modalidad del acuerdo y las cláusulas para vencer a la inflación.

Provincia 20/02/2021 Primera Info Primera Info

En el encuentro virtual del que participaron únicamente los representantes técnicos de ambas partes, el Gobierno anunció que no realizará una oferta concreta hasta no tener una referencia nacional, cuya paritaria continuará el miércoles, con pedidos de aumento del 30%.

No obstante, las partes comenzaron a sondear el posible formato del acuerdo, y surgieron diferencias: fuentes gremiales indicaron a la agencia de noticias DIB que la intención del Ejecutivo es cerrar una paritaria anualizada, con una “cláusula de revisión” en caso de que la inflación supere los números del acuerdo. No obstante, también se baraja la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de más corto aliento, con la meta puesta en septiembre.

Desde los gremios, no obstante, rechazaron la paritaria analizada y pidieron cerrar un acuerdo trimestral o semestral. En este punto, surgieron fuertes diferencias entre los propios gremios: mientras Suteba es partidario de aceptar el mecanismo de revisión no automático, la FEB pretende incorporar una cláusula gatillo. Tal fue el desencuentro que los sindicatos no lograron acordar, como suele suceder, un comunicado conjunto. 

La semana pasada, en un primer acercamiento informal entre los líderes gremiales y representantes de la gestión de Axel Kicillof, los docentes adelantaron que reclamarán una suba salarial “que supere la inflación 2021”, además de un plus retroactivo cercano al 2% para recuperar lo perdido el año pasado. 

Las conversaciones continuarán de manera formal después del miércoles, cuando haya un panorama más claro de la paritaria nacional. Quedarán solo 5 días para el inicio de las clases, previsto para el 1° de marzo.

Te puede interesar
sileoni

Sileoni: "Se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad"

Primera Info
Provincia 13/02/2024

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó este viernes su preocupación porque el gobierno nacional no gira el dinero del Incentivo Docente y aseguró que "tienen pisados los fondos", por lo que "se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad".

femeba-1024x599-3632668892

Médicos denuncian que IOMA incrementa su deuda con el sector

Primera Info
Provincia 10/04/2024

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) emitió un comunicado en el que denunció que la el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue incrementando su deuda con el sector y apuntó contra el titular de la mutual, Homero Giles.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.