Tribuna Docente y la Multicolor convocan a adherir al paro del 8M

Comunidad 06/03/2021 Por Primera Info
Tribuna Docente Olavarría convoca a toda la docencia a parar y movilizarse en esta jornada. Participarán de la movilización organizada por la Asamblea Feminista y Disidente y se expresaron acerca de la existencia de dos marchas.
Flyer 8M Asamblea Feminista
Flyer 8M Asamblea Feminista

Tribuna Docente Olavarría, integrante de la Multicolor de SUTEBA, convoca a sumarse al Paro Internacional por el Día de la Mujer Trabajadora.

"Como parte de un gremio mayoritariamente femenino, convocamos a toda la docencia a parar y movilizarse en esta jornada. Participamos y defendemos la convocatoria de la Asamblea Feminista de Olavarría, plural y democrática, este lunes 8 de marzo desde las 17hs. en el Parque Mitre (Brown y Belgrano) y marchamos desde ahí a las 20 hs", indicaron.

En un comunicado emitido este sábado, desde Tribuna Docente expresaron, de cara al 8M, que "las múltiples violencias a las que se somete a las mujeres no cesaron y se agravaron con la pandemia, la carestía y la descomposición social".

"Las cifras récord de femicidios se producen en un contexto de incremento de los organismos del Estado pretendidamente destinados a la erradicación de la violencia de género. Pero los casos de denuncias no recibidas, sin asistencia a las mujeres, sin investigaciones de la peligrosidad de los denunciados ni mecanismos para garantizar su alejamiento y perpetrados por agentes policiales, demuestran precisamente la responsabilidad del Estado y sus instituciones".

Asimismo, indicaron que la responsabilidad estatal en el ajusto de los presupuestos destinados a las políticas en defensa de las mujeres y disidencias sexuales es clara.

"El Ministro de Educación Trotta sub-ejecutó el presupuesto destinado al Programa de Educación Sexual Integral durante el 2020 y el gobierno en general empoderó en el ámbito educativo y social aún más a las iglesias. La ESI es sostenida por miles de docentes conscientes de su necesidad, a pesar de la falta de recursos y la ausencia de capacitaciones en servicio".

Es por ello que convocan a la docencia a participar del paro del 8M "para exigir auténticas licencias para madres y padres que deban afrontar la tarea de cuidados de hijxs en épocas en que no existe una presencialidad regular en la escolaridad. También para que las dispensas por cuidados de familiares o por factores de riesgo no estén limitadas y sean cubiertas con trabajadoras y trabajadores suplentes, tanto para docentes como para auxiliares".

En cuanto a la doble convocatoria a marchar en horarios diferentes (una desde la Asamblea y la otra desde el Frente de Todos), el comunicado expresa que la conducción de SUTEBA adhirió a la propuesta del FdT "sin consultar a los afiliados".

"La movida del peronismo busca encubrir la responsabilidad de su gobierno ante la creciente violencia y la falta de respuesta a los reclamos de las mujeres. Además, desvergonzadamente, sindicatos que firman como FdT 'adhieren' al Paro Internacional pero no lo promueven ni garantizan entre sus trabajadorxs. En contraposición a esta jugada divisionista, invitamos a las y los docentes a movilizarse con independencia del gobierno en la jornada organizada por la Asamblea Feminista".

Para finalizar, exigieron que "las centrales sindicales, la CGT y las CTAs, y las entidades de base, convoquen al paro activo en este día. Así lo hacemos desde Tribuna Docente y la Multicolor, cumpliendo con el mandato del Plenario Provincial que así lo votó el pasado 25 de febrero. Tomemos este nuevo 8M como un punto de lucha por todos los reclamos de las mujeres y de toda la clase trabajadora".

Te puede interesar