Toma del barrio Lourdes: luego del desalojo acamparán frente a la Municipalidad

Comunidad 07/04/2021 Por Primera Info
Carlos Ferreyra, vocero de las 100 familias que ya están en el predio, indicó que luego del desalojo la gente se organizará y se retirará. "Queremos que todo sea pacífico pero esta lucha sigue", manifestaron los presentes.
Toma barrio Lourdes
Toma barrio Lourdes

Esta mañana se informó a las familias que se encuentran tomando los terrenos en Calle 1 y Grimaldi desde el pasado lunes que el desalojo es inminente. "Podría ser entre esta tarde y mañana a la mañana", relataron. En tanto, arribó al lugar más policía bonaerense. Mientras tanto se aguarda la orden desde la Fiscalía N° 10 para dar paso al desalojo.

Toma barrio Lourdes

Carlos Ferreyra, votado como vocero de las 100 familias que se congregaron en torno a los terrenos, manifestó que acordó con el Comisario Inspector Roberto Landoni que se le comunicará cuando llegue la orden de desalojo para que pueda organizar a la gente fuera del predio. "Queremos que todo sea pacífico, yo organizo a la gente y nos vamos".

Toma barrio Lourdes

En tanto, según decidieron cerca del mediodía, se organizará un acampe - que ya está en marcha - para trasladarse a la vereda del Palacio San Martín. Esta medida ya fue tomada en 2020 por familias que también necesitaban una respuesta a la demanda habitacional.

"Esta lucha sigue", manifestaron, "Yo no quiero que me ayuden, solamente quiero un terreno donde construir mi casa de a poco, ya no puedo pagar el alquiler y trabajo de lo que puedo, hago de todo, pero no alcanza" fue uno de los testimonios que los protagonistas de la toma narraron a Primera Info.

"Yo me separé y me quedé sola con mis nenes y ya no puedo pagar el alquiler, por eso me vine acá. Si pudiera pagarlo no vendría, ¿para qué?" indicó Yamila, presente en el lugar desde la mañana.

"Yo me fui a vivir a Villa Mi Serranía porque acá pagaba 20 mil pesos de alquiler y se me hacía imposible, allá pago 8 mil y vengo todos los días a trabajar a Olavarría, lo que me ahorro en alquiler lo gasto en nafta o colectivo".

Todas las historias tienen por denominador común la imposibilidad de pagar alquileres y la dificultad de encontrar trabajos que permitan solventar las necesidades básicas de 100 familias. Según manifestaron desde la Asamblea por la Vivienda, presente en el lugar, durante el acampe realizado en 2020 se llevó adelante un censo que detectó en el primer día mil familias con demandas habitacionales urgentes.

Organizaciones populares se acercaron al lugar para colaborar tanto en la organización del traslado a la Municipalidad, como para aportar garrafas, agua y otros elementos. Asimismo, la hija de Ferreyra se encuentra anotando los datos de todas las familias para presentar al Municipio una suerte de censo, donde figuran los habitantes que hay por parcela y las condiciones habitacionales que transita cada uno actualmente.

Toma barrio Lourdes

Esta mañana vecinas del barrio Lourdes cocinaron empanadas para todos los presentes y las familias que llevan adelante la toma indicaron que los demás residentes del barrio han sido solidarios prestando sus hogares, calentando agua y ayudando en la elaboración de la olla popular.

Por otro lado, indicaron que les parece "muy bien que se edifique y se agrande el barrio, estos terrenos sino son un basural y nada más". 

Toma barrio Lourdes

Toma barrio Lourdes

Te puede interesar