Toma de tierras: "Pidieron que se agotaran los diálogos, pero acá no vino nadie a dialogar"

En conferencia de prensa las familias de la toma del barrio Lourdes contaron que presentaron una propuesta para solucionar la demanda habitacional y que no quieren los terrenos "de arriba".

Comunidad 15/04/2021 Primera Info
Conferencia toma barrio Lourdes
Conferencia toma barrio Lourdes

Durante la mañana de este jueves se realizó un censo por parte del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo y Calidad de Vida a las más de 100 familias que se encuentran tomando tierras en las manzanas linderas al barrio Lourdes.

Por la tarde esas familias convocaron a una conferencia de prensa. Allí expresaron que se encuentran en el terreno hace 15 días y que llevaron una propuesta al Municipio, a la Fiscalía y al Honorable Concejo Deliberante explicando la situación que están viviendo y buscando una solución a la problemática habitacional.

Conferencia toma barrio Lourdes

La propuesta consiste en que se entregue el terreno, se realice un loteo y se haga una nivelación. Asimismo, solicitan poner una cooperativa entre vecinos, consistente en una bloquera para construir sus propias casas. Indicaron que aún no han recibido respuesta alguna.

"Recién hoy después de 15 días con lluvia y frío se acercó gente del Municipio", explicaron y detallaron que la respuesta recibida fue que los terrenos no pueden entregarse porque "este es el pulmón del barrio".

Los delegados de las 9 manzanas que encabezaron la conferencia expresaron que no quieren que les "regalen " los terrenos, "queremos pagar una cuota fija" por ellos.

Conferencia toma barrio Lourdes

Este jueves fueron censadas aproximadamente 100 familias. Los vecinos narraron que entre las personas hay "situaciones terribles, hay 3 familias desalojadas, mujeres con sus hijos que no tienen un techo, les han dado un subsidio de alquiler por 6 meses que no alcanza para pagar el total del alquiler, no les queda otra que estar acá".

Luego, sostuvieron que "nosotros estamos peleando por nuestras tierras y no nos vamos a ir". Pusieron de manifiesto que no quieren subsidios o planes para adquirir materiales, sino que quieren poder obtener las tierras y pagarlas para que "cada vecino tenga su techo digno".

Otro de los vecinos indicó: "Galli no tiene un problema acá, tiene muchos problemas, que son 100 familias". También contó que entre todos hicieron una cooperativa y que la gente del barrio Lourdes ayudó con alimentos, prestando sus baños, ropa y colaborando con la olla popular.

Conferencia toma barrio Lourdes

"¿Dónde está la humanidad?" se preguntó el hombre, al tiempo que reclamó que no se han acercado funcionarios a dialogar con ellos. En este sentido, afirmaron que "pidieron que se agotaran los diálogos pero acá no vino nadie a dialogar".

En la reunión que se llevó a cabo el pasado martes entre el Municipio y funcionaron de Provincia y Nación, "ningún vecino fue citado, ¿Cómo van a saber ellos lo que necesitamos si no se nos escuchó?", expresaron en la conferencia. En tanto, las familias de la toma tampoco tienen conocimiento de lo que se debatió y resolvió en esa reunión.

En ese contexto, la medida tomada por las familias fue anticiparse con la propuesta presentada a los distintos organismos, "para que vean que estamos dispuestos a hacer algo por los terrenos, que no queremos las cosas de arriba".

Cabe esperar qué sucederá con la orden de desalojo que se diluyó con el paso de los días y qué se resolvió en las reuniones de mediación. Las familias están de acuerdo en que si los desalojan, acamparán en la puerta del Palacio Municipal hasta obtener una respuesta.

Te puede interesar
LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.