Comenzó el paro de 48 horas de empleados de Camuzzi

Esta mañana comenzó la primera medida de fuerza y están previstos otros 3 paros totales. Además, la responsabilidad de las guardias pasivas fue trasladada a la empresa indefinidamente desde el pasado viernes.

Comunidad 03/05/2021 Primera Info
camuzzi
camuzzi

El pasado viernes se emitió un comunicado desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines (STIGAS) donde se notifica a sus afiliados, trabajadores de Camuzzi Gas, las medidas de acción directa a tomar contra la empresa.

La segunda medida consiste en paros totales en las actividades, incluyendo el teletrabajo y la primera etapa comenzó este lunes a las 7 de la mañana y tendrá una duración de 48 horas. 

En una segunda etapa, habrá otro paro de la misma cantidad de horas desde el 10 de mayo. La tercera instancia aumentará a 72 horas de paro total desde el 17 de mayo y la cuarta a 96 horas a partir del 24 de mayo.

Según indicó el secretario general del gremio, Lucas Osellame a Primera Info, durante la pandemia los trabajadores de Camuzzi han realizado su labor "sin la primera línea de fuego, haciendo teletrabajo, yendo al campo y durante la pandemia no ameritaba una medida de fuerza". Sin embargo, narró que la empresa extendió las paritarias durante 3 meses en 2020 y no atendían a los llamados y peticiones de los afiliados al Sindicato para realizar las mismas.

Finalmente, en noviembre se fijó un aumento. Desde el Sindicato aseguraron que "la empresa había bajado un 3%, 4% la tasa de cobrabilidad, dio balances positivos bimestrales". Luego, en marzo pasado, debió haber habido una reunión, que no sucedió hasta fines de abril y, según indicó el referente, "no tenían nada para ofrecer, lo tomamos como un manoseo y falta de respeto a los compañeros". De este modo los afiliados consideraron que la empresa fue "desgastando la relación" con sus trabajadores.

Fue así que luego de la reunión se resolvió mediante asamblea no esperar al ofrecimiento que tuviera Camuzzi y tomar la medida de acción directa. En este sentido, la primera medida será el traspaso de la responsabilidad de las "Guardias Pasivas" a Camuzzi por tiempo indeterminado a partir del 30 de abril de 2021 a las 7 horas.

Las guardias pasivas consisten en responder a los llamados de los usuarios del servicio de gas, algo que ha aumentado durante la pandemia. "Nosotros cobramos para hacer una guardia $21,66 la hora de disponibilidad" indicó Osellame. El bajo monto "es algo que se reclama hace años y con estos nuevos dueños hace 4 años, nunca se pusieron a pensar en esta situación".

En tanto, el acatamiento de la medida de fuerza es del 100% del Sindicato, que incluye trabajadores en Olavarría, Bolívar, Benito Juárez, Trenque Lauquen, Pehuajó, Azul, Tandil, La Pampa y Río Negro.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.