Coronavirus: expertos señalaron que los rebrotes se dan por personas no vacunadas

Un grupo de especialistas publicó un estudio en la prestigiosa revista The Lancet en el que aseguran que no es necesaria una tercera dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2, a pesar de la diseminación de la contagiosa variante Delta.

Internacional 14/09/2021 Primera Info Primera Info
ESTADOS UNIDOS CORONAVIRUS

Investigadores de cinco países analizaron los resultados de las campañas de vacunación, que implican esquemas de dos dosis con intervalos mínimos de 21 días, y concluyeron que las vacunas son “altamente efectivas” para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

El estudio advirtió además que el foco de los rebrotes son las personas no vacunadas. “Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los expertos en la revista.

El estudio, realizado por un equipo internacional en el que participaron científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, concluyó además en que la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.

Los científicos subrayaron que, incluso si los anticuerpos contra el virus en personas vacunadas bajan al cabo del tiempo, eso “no necesariamente significa una reducción de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave”.

En ese punto, señalaron que la razón podría vincularse a que la protección contra el desarrollo de una enfermedad virulenta no solo depende de “las respuestas de anticuerpos, que pueden ser a corto plazo en algunas vacunas, sino también por las respuestas (inmunes) memorizadas y la inmunidad mediante células, que generalmente duran más”.

“Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación”, enfatizó una de las autoras del estudio, Ana María Henao-Restrepo.

La especialista apuntó que si las vacunas se administran donde son más necesarias, esto es grupos objetivo y países con ciudades de gran densidad de población, “se podría acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes”.

La coautora del estudio, Soumya Swaminathan, subrayó que “aunque la idea de reducir el número de casos de covid aumentando la inmunidad en personas ya vacunadas es atractiva”, cualquier decisión en este sentido “debe estar fundamentada en la evidencia” científica y “sopesar los riesgos para las personas y la sociedad”.

Dos de los autores del artículo, los doctores Phil Krause y Marion Gruber, son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), quienes recientemente anunciaron su renuncia.

Entre los otros 16 autores hay expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido especialmente que no se apliquen vacunas de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no han recibido siquiera la primera dosis.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.