30 mil pañuelos por la Memoria: fue colocado el mosaico en el HCD

A partir del proyecto llevado adelante por la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel", con presencia de concejales de todos los bloques y la Comisión por la Memoria, se colocó el recordatorio de la lucha de Madres y Abuelas en el edificio del Honorable Concejo Deliberante.

Comunidad 01/10/2021 Primera Info
Mosaico Pañuelo Memoria
IMG-20211001-WA0011

En la mañana de este viernes fue colocado un mosaico-pañuelo en el edificio del Honorable Concejo Deliberante, actividad que forma parte de la iniciativa "30 mil pañuelos por la Memoria", originada en la ciudad de La Plata y replicada en diferentes puntos del país. En Olavarría, la adhesión y ejecución estuvo llevada adelante por el bloque Renovación Peronista y la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel".

El concejal del bloque, Germán Aramburu, se mostró conmovido "por la gran convocatoria que tuvo el proyecto" y contó que la propuesta surgió en 201 cuando fueron retiradas de Plaza de Mayo las baldosas con pañuelos que señalizaban las rondas de las Abuelas y las Madres y recordaban su lucha. La doctora en ciencias matemáticas Marcela Sanmartino y la actriz y profesora de teatro Gisela Arandia impulsaron la iniciativa para mantener viva la Memoria.

IMG-20211001-WA0015

La Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" estaba llevando adelante el proyecto en Olavarría, aunque el mismo debió suspenderse debido a la pandemia y fue retomado ahora en el marco de la Semana de la Juventud. Estuvieron presentes las docentes de la institución Rosana Farana y Mariana Jadur; Carmelo Vinci -ex detenido durante la última dictadura militar; integrantes de la Comisión por la Memoria; ediles de todos los bloques del cuerpo deliberativo; estudiantes de la ENAPE y público en general.

IMG-20211001-WA0023

Carmelo Vinci indicó la importancia de estar allí presentes, en "uno de esos días con mucho sentimiento" por el significado del símbolo del pañuelo, "que lamentablemente ha sido agraviado en estos días". 

"Ellas se identificaban con ese pañuelo, representaba resistir, caminar, dar la vuelta por la pirámide, la resistencia siempre con mucha paz a pesar de que eran agredidas" expresó Vinci sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Eso es valentía, lo que pasó el otro día es cobardía", sentenció acerca de la vandalización de los pañuelos de la plaza central días atrás por parte del Equipo Republicano Olavarría.

IMG-20211001-WA0031

Por último, hizo hincapié en que el mosaico fue colocado en el HCD, "donde se definen las cuestiones políticas, donde hay consenso, el hecho de que este pañuelo esté acá es muy importante". Indicó a su vez que les fue dejado a cada uno de los bloques un sobre solicitando expresen su repudio al acto violento de vandalización de los pañuelos, "queremos que sea del conjunto del cuerpo deliberativo", manifestó.

IMG-20211001-WA0029

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.