Coopelectric: en Asamblea asumieron su función los Delegados de la Lista Amarilla

Se analizó la la gestión institucional del período 2020-2021 y se repasaron distintas temáticas vinculadas al trabajo de la cooperativa. La semana próxima se distribuirán los cargos y se conformará el nuevo Consejo de Administración de Coopelectric.

Comunidad 30/10/2021 Primera Info
Asamblea General Ordinaria 04
Asamblea General Ordinaria 04

En cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto Social y la Ley de Cooperativas N° 20.337, el Cuerpo de Delegados de Coopelectric - en tanto representantes legítimos de los asociados del Partido de Olavarría - analizó en Asamblea General Ordinaria la gestión institucional llevada adelante por los integrantes del Consejo de Administración durante el transcurso del Ejercicio Económico N° 90 iniciado el 1° de julio de 2020 y finalizado el 30 de junio de 2021.

La misma tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Pueblo Nuevo donde asumieron su función los Delegados de la Lista Amarilla Conducción, tras ser oficializada por cumplir con los requisitos estatutarios ante la convocatoria a Asamblea Electoral de Distrito Único que fuera publicada en el mes de septiembre. La Asamblea se desarrolló bajo la modalidad presencial cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos sanitarios.

En primer lugar, el secretario del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Jorge Rodríguez Setzes dio la bienvenida a los 69 Delegados presentes y a continuación invitó a hacer uso de la palabra al presidente del Consejo de Administración Dr. Ignacio Aramburu quien brindó información institucional.

En primer lugar se refirió al ejercicio transitado en el marco de la pandemia, a las medidas implementadas para garantizar la prestación de los servicios esenciales cuidando a los trabajadores y a los asociados; y al acompañamiento brindado a nivel residencial, comercial e industrial ante esta compleja realidad. 

“Se logró tener un nivel de eficiencia acorde a las dificultades que nos presentaba esta situación. Como siempre, aquel socio que tuvo algún problema pudo acercarse a plantearlo, se lo escucha se trata de solucionar el problema y nos manejamos realmente como el tipo de entidad que somos, entidad de capital social y solidaria, comprensiva no sólo de la pandemia sino de cualquier otra situación que pudiera afectar a nuestros socios” afirmó Aramburu.

Respecto de la situación tarifaria del Servicio Eléctrico abordó sus principales componentes: en promedio sólo el 33% de lo recaudado por las facturas corresponde a Coopelectric (Valor Agregado de Distribución) y se destina al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos, costos administrativos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 33% corresponde a la energía mayorista y el restante 33 % son impuestos directos.

“El Valor Agregado de Distribución está congelado hace más de dos años con una inflación del 50% lo cual significa que los ingresos de la cooperativa van disminuyendo y los costos van aumentando mes a mes” explicó el titular de Coopelectric y añadió “Hay que destacar que no es un problema exclusivo de la cooperativa de Olavarría, sino un problema de las distribuidoras en general en la Provincia de Buenos Aires”.

Otro de los temas salientes consistió en el acompañamiento que se brindó al plan de vacunación contra el Covid-19, “a través de APEBA participamos de la Mesa de Energía provincial y colaboramos con la parte técnica, con la compra de grupos generadores, con la atención de todo lo que significa el servicio eléctrico en estos centros de vacunación donde es indispensable conservar la cadena de frío y tener un flujo constante del suministro. Entendemos que Coopelectric estuvo a la altura de las circunstancias” expresó.

En cuanto al Servicio de Obras Sanitarias hizo mención a la puesta en funcionamiento - durante el ejercicio en tratamiento - del Pozo de Extracción de Agua en Av. Del Valle esquina Corrientes. Al mismo tiempo, destacó el trabajo que se viene realizando en Sierras Bayas donde debido a sus características geográficas se estudiaron diferentes alternativas técnicas para mejorar el abastecimiento en los sectores más altos de la localidad, especialmente en el varano cuando aumenta la demanda del recurso. “Se está trabajando en la estación de rebombeo que a través de un tanque de 10 mil litros con bombas y sensores de presión permitirá inyectar agua a la red para llegar a las zonas más elevadas cuando la situación lo requiera” detalló Aramburu.

Finalmente subrayó el funcionamiento de los Servicios Sociales, del Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric, la comercialización del Gas a Granel y la inauguración del servicio de Fibra Óptica al Hogar que se habilitó en Pueblo Nuevo gracias a la inversión realizada por Infracom-Coopelectric.

Posteriormente se dio lectura a los puntos establecidos en el Orden del Día y la Asamblea eligió a sus autoridades. El delegado Ignacio Pagano fue designado presidente de la Asamblea, el Sr. José Luis Veyrand vicepresidente y las delegadas María Celia Larraburu y Vanesa Andreis como secretarias, por lo cual durante el próximo período anual dirigirán los debates de las Asambleas y rubricarán las actas y resoluciones tomadas en ellas.

Durante el desarrollo de la Asamblea Ordinaria se aprobó la Memoria y el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de la Auditoría Externa y la Sindicatura, correspondientes al 90º Ejercicio Económico.

Para abordar los datos contables, el subgerente de Coordinación Administrativa Enrique Lospinoso se refirió a la situación económica brindando una explicación pormenorizada sobre los servicios que presta la Cooperativa. También ofrecieron una descripción detallada de sus informes la Auditora Externa Cra. Mónica Sauro y el Síndico Cr. Omar Bonavetti.

En otros puntos del Orden de Día se puso a consideración lo actuado por el Consejo de Administración en materia de aportes de Capital y autorización para el próximo período; la gestión del Consejo y de la Sindicatura; y la retribución de Consejeros.

Finalmente, en reemplazo de los Consejeros que cesaron en sus mandatos fueron elegidos como Consejeros Titulares por el período de tres años el Dr. Cruz Arouxet, el Ing. Alberto Miotti y la Dra. María Celia Alem. En tanto como Consejeros Suplentes, se desempeñarán durante un año, el Dr. José Eseverri, el Sr. Walter Vega, el Sr. Néstor Cravero y el Sr. Domingo Soraiz. Asimismo, el Ing. Horacio Balbiani fue designado Síndico Titular y el Dr. Amílcar Dirazar, Síndico Suplente.

La semana próxima, los integrantes del Consejo se reunirán en la sede administrativa de la Cooperativa para proceder a la distribución de cargos y conformar el nuevo Consejo de Administración de Coopelectric.

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