"Quien puso el alma nunca se va": se realizó el homenaje a Diana Brisioli

Este domingo en Chamula en una jornada marcada por la música, se realizó un emotivo homenaje a la docente y artista local que dejó este mundo el pasado agosto. El escenario del centro cultural fue bautizado con su nombre.

Comunidad 01/11/2021 Primera Info
_MG_3841-01
_MG_3841-01

* por Mercedes Fariña

Este domingo 31 de octubre a las 18 horas se llevó adelante en Chamula el "Homenaje a Diana". Familia, amigos, conocidos y allegados de Diana Brisioli se acercaron al espacio de la calle Maipú a recordar a la docente, inspectora y artista que dejó este mundo el pasado 16 de agosto. 

_MG_3817-01

Pasado el horario pautado, Chamula rebosaba de gente que se acercó a recordar a su madre, hermana, amiga, compañera, maestra, con un nexo común: la música. En mi caso, no la conocí más que revoloteando por los escenarios de Chamula, pero puedo asegurar que cuando un video con su voz comenzó a sonar, una oleada de energía recorrió el lugar, conmoviendo a cada uno de los presentes.

Laura Tropea, referente de Chamula, con mucha emoción recordó a su amiga y aseguró que "quienes la conocieron siempre fue con la música de por medio" y optó por compartir palabras que la misma Diana escribió tiempo atrás. Palabras que hablaron de trascender, pero también de permanecer a través del arte y el amor en quienes quedan en este plano.

_MG_3816-01

"Es muy difícil recordar a Diana sin música" dijo Samuel Carabajal, uno de sus compañeros en el arte y el candombe. Y claro, sobre esa premisa versó la jornada completa.

_MG_3814-01

Sobre el escenario que ahora lleva el nombre de Diana Brisioli pasaron todas aquellas personas que la amaron y a quienes amó. Sus tres hijos Ana Sol, Luna y Lautaro cantaron en conjunto, sumándose su sobrino, el músico Franco Brisioli y su hermano Daniel Brisioli. 

Con la canción de su autoría "Le Mat", en referencia a ese arcano del tarot, Franco Brisioli rememoró tardes y noches de tiradas de cartas junto a su tía. "Resolví varias cosas con el tarot de Diana", contó y tocó la canción en teclado junto a la voz de su prima, Ana Sol. 

_MG_3822-01

También se presentaron el dúo La Maywa, Juan Zabala, Adriana Saravia, Cosa de Mujeres, Daniel Carrera, Santiago Wally y Sofía Arévalo, Román Cea y Samuel Carabajal, el coro Sonamos, Tomás y Malena Correa, Lucía Otero, Alejo Hoffman y Retumbados. Belena Hoffman pintó en vivo durante las presentaciones.

_MG_3829-01

La concejala Inés Creimer recordó a Diana Brisioli como una persona que "resolvía, y lo que no podía resolver, le buscaba la vuelta", siempre con el objetivo de ayudar a los demás, de aportar y de construir. Tanto fue así que la recordada docente y artista fue una de las fundadoras del Foro Olavarría, espacio político con un importante eje cultural que hoy conducen Inés Creimer y Eduardo Rodríguez.

_MG_3896-01

El homenaje de ninguna manera podría haber estado completo sin el acompañamiento y el cierre con ritmo y baile de los tambores de Laten las Lonjas y Retumbados, que participaron en las distintas presentaciones.

_MG_3856-01

Adriana Saravia sentenció sobre el escenario que "quien puso el alma nunca se va". Es acertado afirmar que quien no conoció a Diana Brisioli ayer pudo saber de qué se trataba su alma, quiénes hoy reflejan lo que fue y lo que enseñó y que su corazón y su nombre están en el escenario de Chamula, pero también en los espacios donde rebosa la cultura, en las voces de sus hijes y en el repiqueteo de los tambores. 

Te puede interesar
IMG_20240223_115919598

Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Primera Info
Comunidad 23/02/2024

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.