Morón: un recluso y un policía se enfrentan en un combate polémico

Martín “El Renacido” Jara, convicto en San Martín, se enfrentará en el ring a Julián “El Diamante” Gómez, efectivo del destacamento Islas. El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense fue denunciado penalmente por el apoyo de la cartera al combate.

Provincia 27/11/2021 Primera Info
pelea-policia-preso
pelea-policia-preso

Un recluso privado de su libertad y un oficial de la Policía Bonaerense se enfrentarán este sábado en una singular pelea en el club Morón, organizada por el promotor Marcos “Chino” Maidana, excampeón mundial welter de la Asociación Mundial (AMB). El combate no está exento de polémica, ya que la asociación civil Usina de Justicia denunció penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y a la directora de Políticas de Inclusión de esa Cartera, Claudia Rodríguez, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al permitir su realización.

La pelea en cuestión enfrentará a Martín “El Renacido” Jara Sepúlveda, interno en la Unidad Carcelaria 48 de San Martín, con Julián “El Diamante” Gómez, efectivo que presta servicio en el Destacamento Islas.

 La pelea se enrolará dentro de la categoría mediano, a 4 rounds, con televisación en directo de Canal 9, a partir de las 23.

“Es uno más y lo tengo que noquear”

Jara Sepúlveda es oriundo de Bahía Blanca y está preso “por el delito de hurto, privación ilegítima de libertad y robo agravado por el uso de arma”, según indicaron fuentes policiales.

“En todas las cárceles bonaerenses se está hablando de la pelea. Intento no escuchar nada. Es mi rival. Todo el que hace boxeo tiene rivalidad contra el boxeador que está en la otra esquina. Para mí es uno más y lo tengo que noquear. Porque esto es mi trabajo. Al boxeo me lo enseñaron como un trabajo. Es mi única fuente de ingresos. Con lo de las bolsas me mantengo acá adentro, y ayudo a mi mujer”, contó Jara a Clarín.

Por su parte, Gómez es un oficial subayudante, que se desempeña en la zona del Tigre.

El traslado del interno será efectuado “por Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”, según consignaron distintos voceros.

“Un circo romano”

La velada cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Box (FAB). De hecho, esta semana Marcos “Chino” Maidana brindó una academia con los internos del pabellón 2, sector A, de la Unidad Penal 43 de La Matanza. La visita fue organizada por Claudia Rodríguez, directora de Cultura y Deporte, perteneciente a la Dirección de Políticas de Inclusión del ministerio.


Tanto Rodríguez como el ministro Julio Alak fueron denunciados penalmente por la realización del combate. Usina de Justicia sostiene que se trata de “una puesta en escena de un verdadero circo romano donde en lugar de cristianos y leones, combaten la ley y el delito, en una dualidad de violencia legal yuta-chorro”.

En ese sentido, recordaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene por finalidad “luchar contra la violencia institucional y la readaptación social de los presos”.

Y agregan: “Mientras el Estado tiene la finalidad de incentivar y difundir la concepción de la No Violencia como política nacional, los denunciados organizan una pelea a puños entre un preso por robo agravado y un policía en actividad”.

Usina de Justicia denuncia que la realización de la pelea “implica una deliberada malversación de los caudales públicos, ya que se disipa el presupuesto del Estado en la organización de un espectáculo denigrante para la dignidad de la persona humana, cuando su función y obligación es la de afianzar la justicia y los Derechos Humanos de todas las personas”. (DIB) MM

Te puede interesar
utiles escolares

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 19/02/2024

Una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, aumentó un 450% respecto al año anterior en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo bonaerense en comercios y productos.

VTV

Nuevo aumento de la VTV en la provincia

Primera Info
Provincia 05/04/2024

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

Colegio privado

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

Primera Info
Provincia 29/03/2024

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.