El gobierno confirma que busca que las FFAA se involucren en el combate contra los narcos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy que está trabajando junto a la cartera de Defensa, que comanda Luis Petri, en un plan para que las fuerzas armadas puedan colaborar con las de seguridad en tareas de seguridad interior, algo que para muchos observadores contradice lo dispuesto por las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.

Nacional 14/01/2024 Primera Info Primera Info
bullrich

“Estamos trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse”, sostuvo Bullrich en declaraciones radiales. Apenas precisó que “cuando estemos en condiciones” darán detalles.

En los últimos días habían circulado versiones periodísticas, publicadas por los diarios Clarín y La Nación, respecto de la supuesta intención de Bullrich de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero tampoco en ese momento hubo precisiones.

La idea de que tanto el narcotráfico como el terrorismo constituyen nuevas amenazas a la seguridad nacional que reemplazarían al comunismo es alentada por el Gobierno de Estados Unidos desde hace años. La última en ratificarlo fuera la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, quien estuvo dos veces en el país.

Un esquema de apoyo logístico a las FFAA en tareas de combate al narcotráfico y el terrorismo había sido establecido vía decreto por el expresidente Mauricio Macri en 2018. Luego, su sucesor, Alberto Fernández, pero anunció el envío de tropas a Rosario –ciudad afectada por la violencia narco- para custodiar la “urbanización” de barrios.

En América Latina la participación de militares en la guerra contra el narco se remonta a la década del 70. Pero tiene dos hitos clave: la guerra lanzada en México el 11 de diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón. Y El plan Colombia, de 1999, que incluso permitió que uniformados de Estaods Unidos actuaran en ese país

Fueron dos grandes fracasos. En el caso mexicano, aunque las cifras varían los muertos no bajan de los 150.000 solo si se cuentan a jóvenes de entre 15 y 19 años. Y en Colombia, las estimaciones van entre 450 mil y los 800 mil. Eso sin contar los desplazados y las víctimas de todo tipos de abusos que no murieron.

Pero además, los expertos internacionales señalan que ambas experiencias terminaron con las fuerzas armadas infiltradas por el narco y con el problema de la droga sin resolver: los carteles mutaron pero siguen activos y se expandieron a otros países de la región. 

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

utiles escolares

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

Primera Info
Nacional 17/02/2024

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

Lo más visto
necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.