Algunas universidades limitan la inscripción a materias por el recorte de Milei

La UNQ, la UNGS y la Unahur avanzaron con el achicamiento de opciones para los estudiantes por las restricciones presupuestarias.

Nacional 28/02/2024 Primera Info
UNG
UNG

Algunas universidades nacionales ubicadas en la provincia de Buenos Aires comenzaron a poner restricciones a la inscripción de materias en el marco del fuerte recorte al sector impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) emitió un comunicado este lunes en el que señaló que por la restricción presupuestaria nacional debió “pasar el inicio de la preinscripción a materias” para “reacomodar la oferta de comisiones” y que los estudiantes sólo podrán anotarse a un máximo de tres materias. En principio, las preinscripciones se iban a hacer en la Unahur entre el 27 al 29 de febrero, pero ahora se realizarán entre el 29 de febrero y el martes 5 de marzo. 

“Como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales”, señaló la casa de altos estudios de Hurlingham.

Y agregó: “El sostenimiento del sistema universitario depende pura y exclusivamente del gobierno nacional. Prorrogar el presupuesto 2023 de las universidades sin tener en cuenta la inflación que todas y todos vivimos, obliga a replantear el funcionamiento de nuestra universidad”.

Otra institución que debió tomar una medida similar por el recorte fue la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). “Como consecuencia de las severas restricciones presupuestarias que enfrenta este año nuestra universidad, que imposibilitan el desdoblamiento de comisiones, resulta necesario modificar el sistema de inscripción a fin de asegurar que todos/as los/as estudiantes puedan inscribirse a las materias del primer semestre”, informó días atrás la institución.

La UNGS implementó un sistema de inscripción en dos pasos: en la primera vuelta (que se realizó del 14 al 18 de febrero), los estudiantes podían inscribirse a dos de las materias que habían elegido para cursar este semestre. En tanto, tras un análisis de disponibilidad de vacantes, en una segunda vuelta (del 4 al 6 de marzo) tendrán la posibilidad inscribirse a otras materias.

La universidad de General Sarmiento señaló que “el gobierno nacional realizó un recorte presupuestario sin precedentes”. “En enero y febrero de 2024, la UNGS recibió la misma partida presupuestaria que en enero de 2023 con precios casi un 300% superiores”, indicaron desde la institución.     

Otra casa de altos estudios que avanzó en esa línea es la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Así, estableció que un límite de dos materias para la modalidad presencial con la posibilidad de sumar otra asignatura en una posterior inscripción. En la modalidad a distancia el límite es de tres materias.

“El Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto de 2023 y no enviar al Congreso un presupuesto para 2024: esa falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades que formamos parte del sistema público”, explicaron desde la institución.

(DIB) MT

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

utiles escolares

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

Primera Info
Nacional 17/02/2024

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

Lo más visto