Los 14 juicios por delitos de lesa humanidad que se retoman en febrero

De éstos, cuatro se encuentran en etapa de alegatos y 10 en fase de testimoniales. Se retomará "La Huerta", por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención ubicados en Azul, Olavarría y Tandil.

Nacional 14/01/2024 Primera Info
625c2aa00c420_1200
625c2aa00c420_1200

POR MARIANA MENZULIO para Télam

El calendario judicial, que comenzará en febrero de 2024, retomará las audiencias de 14 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, al tiempo que está previsto el inicio de otros tres procesos para la primera mitad del año.

De los 14 procesos orales que se desarrollan, cuatro se encuentran en etapa de alegatos ("apropiación de Victoria Donda","Brigadas", "Puente 12- Cuatrerismo-Tramo IV" y "Caso Orué" ) y 10 en fase de testimoniales ("La Huerta", "Quinto Cuerpo Del Ejército - Ayala", "Superintendencia III", "Jefatura III", "1y 60-Comisaría 8va.", "Esma V-Guarrochena", "Departamento de Informaciones D-2", "Esma VI-Ferrari (residual)", "Escuelita VIII-funcionarios judiciales" y "Acindar-Villazo").

En tanto, para la primera parte del año se espera el inicio de dos juicios que iban a comenzar a fines de 2023 pero fueron postergados para 2024: el juicio denominado "Mansión Seré VI", que comenzará el 28 de mayo, y del llamado "Comisaría 5ta", que aún no tiene fecha definida.

Además, está previsto que el 22 de febrero en la localidad bonaerense de Pergamino comience el juicio por la causa Saint Amant IV", que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario; sería el último de la megacausa que lleva el nombre del excoronel Manuel Saint Amant, quien estaba a cargo del área militar 132 y que tiene un total de 73 víctimas de distintas localidades del sur santafesino y el norte bonaerense.

Síntesis de los 14 juicios

1 En la ciudad de La Plata, desde el 27 de octubre de 2020, se desarrolla del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en las sedes de brigadas policiales de investigaciones de Banfield, Quilmes (ambos lugares conocidos como "pozos" en la jerga represiva), Lanús ("El infierno") y San Justo, y en el que son juzgados 12 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores.

2 Desde el 17 de febrero de 2022, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se desarrolla el octavo juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa "Quinto Cuerpo Del Ejército - Ayala", en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

3 El 25 de febrero de 2022, en Mar del Plata comenzó el juicio por la causa "La Huerta", por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención ubicados en Azul, Olavarría y Tandil, los penales 7 de Azul y 2 de Sierra Chica, y que cuenta con 38 acusados, entre ellos dos civiles.

4 El 7 de noviembre de 2022 comenzó el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del INADI Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

5 En 2023, el 10 de febrero, se inició ante los Tribunales federales de San Martín el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa "Superintendencia de Seguridad Federal", el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

6 El 3 de abril de 2023 comenzó el juicio "Puente 12-Cuatrerismo-Tramo IV", en el que son juzgados cuatro exmiembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y dos exoficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos cometidos en perjuicio de 185 personas.

7 En Tucumán, el 15 de mayo de 2023, comenzó el juicio por la causa "Jefatura III", en el que están imputados 27 policías y militares que son juzgados por su responsabilidad en crímenes perpetrados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en instalaciones del Ingenio Nueva Baviera.

8 El 18 de mayo de 2023, ante los tribunales federales de La Plata, comenzó el juicio que acumula las causas "1 y 60" y "Comisaría 8va", en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.

9 El 28 de junio de 2023, se inició el proceso "Esma V-Guarrochena", que juzga al exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval Jorge Luis Guarrochena por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.

10 En Mendoza, el 4 de agosto de 2023 comenzó el juicio "Departamento de Informaciones D-2", que juzga a 28 exmiembros de la policía provincial que integraron el D2 por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981, de las cuales 71 fueron asesinadas o desaparecidas.

11 En la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre inició el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis "Pantera" Ferrari, en el marco de la causa "Esma IV-Ferrari (residual)", quien está siendo juzgado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a 240 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la ESMA.

12 El 20 de octubre del año pasado comenzó en Neuquén el juicio "Escuelita VIII-funcionarios judiciales", en el que por primera vez se juzga la complicidad judicial con la dictadura en la provincia, ya que tiene como acusados a Pedro Laurentino Duarte, quien se desempeñó como juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén, y a Víctor Marcelo Ortiz, procurador fiscal federal.

13 El 9 de noviembre, en la ciudad de La Plata, comenzaba el juicio del "Caso Orué", por el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre, y el robo de las pertenencias de la familia Juani, hechos ocurridos a fines de abril de 1978 y por los que son juzgados los expolicías de la comisaría de Berazategui Héctor Omar Amado y Juan Humberto Keller, y el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart.

14 Finalmente, el 13 de noviembre, en la ciudad santafesina de Villa Constitución comenzó el juicio por la causa "Acindar-Villazo", que investiga crímenes cometidos contra trabajadores de la empresa Acindar y ciudadanos de Villa Constitución que se movilizaron en 1975, y que tiene 22 imputados, entre ellos dos civiles que eran jefes de personal de la empresa metalúrgica.

Te puede interesar
Lo más visto