Milei habla en Davos y planteará "las ideas de la libertad"

El presidente Javier Milei llegó este martes a Davos, Suiza, para participar este miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostendrá audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Política 17/01/2024 Primera Info Primera Info
milei

Milei, quien partió desde Ezeiza el lunes a las 18.21 en un vuelo de Lufthansa, arribó este martes a Frankfurt (Alemania) a las 7.05 (hora argentina), y luego se dirigió por vía aérea a Zurich (Suiza), desde donde trasladó por carretera a Davos, una localidad de 11.000 habitantes ubicada a 148 kilómetros al sur de Zurich. donde el miércoles poco antes del mediodía dará un discurso.

Acompañan al Presidente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será "plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo".

En un video que se grabó en el avión que lo trasladaba y que publicó el portal Infobae, Milei afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de "que la libertad es la llave para la prosperidad".

Será a las 15.50 hora local (11.50 de la Argentina), exposición que se podrá extender hasta 25 minutos, en el Forum Venue-Congress Center Area- Jakobshorn Session Room (Level 1), donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

La mañana de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó por las redes sociales que Milei, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei y la Canciller Mondino se reunirán durante esta mañana, con el Canciller del Reino Unido David Cameron en Davos.

En cuanto a su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a las 17.30 hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei aseguró que buscará "seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno".

El Presidente analizará con Georgieva el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

Posse y Caputo mantuvieron este martes una reunión con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo.

Y se acordó que los funcionarios mantendrán este miércoles un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con Milei.

Además, el mandatario se reunirá también este miércoles en Davos con el canciller británico David Cameron, mientras que en febrero será recibido en Italia por la primera ministra Giorgia Meloni, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

"Se acaba de confirmar que el presidente tendrá este miércoles una reunión bilateral con el secretario de Estado británico David Cameron", quien se desempeñó como primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Además, el vocero informó que el 11 de febrero próximo Milei "será recibido por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia"; y expresó que "no está confirmada aún" la fecha de la audiencia en la que el jefe de Estado se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano.

También, Posse, Caputo y Mondino expondrán en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina" sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village.

Caputo lo hará en un panel sobre "Realismo económico de Latam", en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales.

Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila -del periódico El Tiempo, de Bogotá- como moderador; y más tarde del Latin America's Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas.

En tanto, en un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei destacó este martes que haber elegido volar por línea aérea privada a Davos le permitió al Estado "ahorrar unos 392.000 dólares".

"De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000... Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños... Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos... VLLC !", publicó esta mañana Milei en su cuenta de X.

El jefe de Estado argentino hizo esa publicación en respuesta a un posteo de la cuenta "@PregoneroL", que expresó: "Milei viajando a Davos en avión comercial, como cualquier normal. Los argentinos no tienen idea de los millones de dólares de impuestos que nos ahorró el presidente con su austeridad", y anexó una fotografía del mandatario en el avión alzando sus manos en su habitual gesto de saludo con sus dedos pulgares.

Desde Presidencia se difundió además un material donde se ve al mandatario hablando y saludando a los pasajeros que se toman fotografías con él a bordo de la aeronave que lo trasladaba a Alemania.

El regreso de Milei y su comitiva a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local (11.55 de la Argentina), horario en que abordará un vuelo hacia Frankfurt, y a las 18.05 (14.05 hora argentina) desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes a las 7.55.

Te puede interesar
mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.