¿Qué tarifas aumentarán desde febrero y le pondrán presión al bolsillo?

Los nuevos aumentos que desde hoy impactarán en la economía, afectarán a millones de argentinos..

Nacional 01/02/2024 Primera Info
Tarifas-de-gas-y-luz-696x522
Tarifas-de-gas-y-luz-696x522

El segundo mes del año llega con nuevos incrementos de tarifas que impactarán en el bolsillo de los argentinos y en el número de la inflación mensual.

Desde combustibles hasta prepagas, en febrero hay aumentos confirmados y algunos rubros superarán el 200%.

Los nuevos aumentos que desde hoy impactarán en la economía, afectarán a millones de argentinos, acá algunos de ellos:

Colectivos y trenes

A través de la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que entraba en vigencia a partir de febrero.

Aunque por el momento para la tranquilidad de los bolsillos de los pasajeros, el incremento está paralizado y hasta ahora no hay definiciones por un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

A la espera de la definición del fallo judicial desde la Secretaría de Transporte de Nación especificaron que se presentará un pedido para aumentar el pasaje a $ 270 para el viaje mínimo en colectivo, mientras que los boletos de tren costarán $ 130 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección

Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que si el pasajero no cuenta con la Tarjeta SUBE registrada a su nombre, tendrá que abonar un precio adicional de $ 430 por el menor recorrido.

Prepagas

Tras la desregularización de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/ 2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar el valor de sus cuotas.

Febrero llegará con aumentos de hasta casi un 36% sobre los montos de enero. De este modo, las cuotas de los planes habrán aumentado más de un 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento en enero fue un 40%.

Internet y cable

Las empresas proveedoras de Internet y cable anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024. Según el servicio y la operadora, el aumento podría superar el 25%.

Combustibles

El 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa, que implicaba una suba extra de $ 70 por litro o 25% directo al público.

La actualización impactará de manera directa en los precios de los surtidores. En enero, los combustibles aumentaron entre un 23% y 27%.

Alquileres

El DNU de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, sin embargo, los contratos que están en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento.

Por ello, quienes que alquilaron bajo la ley derogada, tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar.

VTV

Según la resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se reestructuró el cuadro tarifario, con lo que el valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg será de $13.221, lo que sumado al Valor Agregado (IVA) asciende a $15.997. Antes era $9.870, es decir un 62% más barata. 

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires arrancan el año con subas de entre el 30% y 40% que se cobrarán en febrero en los casos de varios colegios no subvencionados por el Estado. Los colegios que reciben auxilio de la Provincia tienen el aval para subir hasta 30% en las cuotas de marzo, con respecto a lo que cobraron en diciembre. En las escuelas que tienen arancel libre las subas tienen un promedio del 40%, pero hay casos en los que treparán las cuotas a un 50% de aumento con relación a lo que se cobró en el último mes de 2023.

Impuesto Inmobiliario

Los contribuyentes bonaerenses empezarán a recibir las boletas con los nuevos valores para los bienes inmobiliarios, urbano edificado y tierra rural. En este caso, los aumentos oscilarán entre el 140% y el 200%, dependiendo de la tasación patrimonial.

Tarifas de gas

Se estima que en febrero las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697% en diferentes cuotas. Lo que se sabe es que un tercio del subsidio ya no estará en vigencia en febrero.

Tarifa de luz

En audiencia pública, Edenor y Edesur, las compañías prestadoras del servicio en el Área Metropolitana, pidieron aumentos del 89% promedio para el 80% de sus clientes, además de una recomposición de los subsidios y ajustes mensuales por inflación.

Te puede interesar
Lo más visto