El gobierno ratificó la decisión de establecer en 14 años la imputabilidad de menores

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ratificó este jueves la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio.

Nacional 23/02/2024 Primera Info Primera Info
libarona
Telam

"Tengo un largo camino por recorrer en materia legislativa", dijo el funcionario y abogado penalista para luego adelantar que dedicará la Semana Santa "entera al régimen penal de la minoridad".

Sobre este punto afirmó que "estamos bastante avanzados con un sistema que versa sobre estos principios: llevar la imputabilidad a los 14 años, que se abarque todos los delitos, y si son menores de 14, que tengan un tratamiento reeducativo".

"El menor tiene que ser resocializado, recuperado, tener trabajo, ser formado para el futuro, tiene que ser educado para que vuelva a la sociedad con herramientas y sea útil", añadió Cúneo Libarona en Salta.

En cuanto al sistema penal acusatorio, que desde 2019 rige en Salta y en Jujuy, dijo que "es prioridad y objetivo de este Ministerio que todos tengamos el mismo régimen acusatorio, y llegar a la mayor cantidad de provincias posible, con poco presupuesto, pero con un gran amor e ingenio, a establecer un orden uniforme en todo el país".

En conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio Público Fiscal de Salta, el funcionario explicó que llegó a la provincia debido a que "es ley vigente la sincronización en el orden federal del sistema acusatorio, que no cabe dudas de su idoneidad por la experiencia que tenemos en Salta".

"Empezamos viniendo acá porque Salta y Jujuy son las provincias que ya lo tienen en funcionamiento. Vinimos a estudiarlo porque la semana que viene nos vamos a otras provincias donde se va a implementar", indicó.

Agregó que "nos pareció empezar por el principio y recoger la experiencia de Salta y Jujuy, de sus funcionarios, a la luz del sistema que genera eficacia, celeridad, ahorra trámites en beneficio de las víctimas, de los imputados y de la sociedad en general".

Cúneo Libarona precisó que se trata de una metodología judicial "que funciona estadísticamente muy bien en plazos, en resultados condenatorios, y en la eficacia de los derechos".

El ministro llegó este jueves a Salta, donde se reunió con jueces de la Cámara Federal de Apelaciones y jueces federales de primera instancia.

Lo mismo hizo con el director general de Oficina Judicial de Salta, Joaquín Ruiz de los Llanos, y con jueces de tribunales orales de la provincia, además de fiscales federales.

"Tengo en mi escritorio, y si puedo la vamos a trabajar la semana que viene, la ley anticorrupción, la ley del plazo razonable", reveló.

Además, destacó la importancia de trabajar sobre las vacantes de funcionarios existente en la justicia federal, que ronda el 30%, y precisó que "nosotros terminamos de hacer las propuestas de 80 cargos, entre jueces, fiscales y defensores, con mucho estudio de la idoneidad".

"Espero que el Senado tenga patriotismo y sea rápido. No podemos demorar tanto", afirmó.

Sobre los delitos federales "estamos haciendo reformas sustantivas en materia de corrupción, trata de personas, narcotráfico y contrabando, y sobre todo lavado de dinero", abundó.

Indicó que con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich "también estamos trabajando en el tema del crimen organizado, y queremos dedicarle especial atención en el Código Penal".

Sobre la situación del actual Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, señaló que "hay que ordenar el tema conforme la ley. Tenemos un procurador muy digno pero que es subrogante".

Te puede interesar
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Lo más visto