Olavarría bajo alerta roja por calor extremo

Las temperaturas tan elevadas pueden afectar la salud de todas las personas. Por la noche, ráfagas de viento sur provocarán un descenso momentáneo de las marcas térmicas. Las recomendaciones del SMN.

Tiempo 03/02/2024 Primera Info
1546434673-ola-calor-istock
1546434673-ola-calor-istock

La ola de calor que azota al país sigue sin dar tregua. Así, casi todo el territorio entre el norte de la Patagonia y la frontera norte se encuentra en distintas alertas, con casi toda la provincia de Buenos Aires bajo nivel de advertencia máxima.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado habrá un pico de temperatura, en el contexto del bloqueo atmosférico presente que impide que lleguen masas de aire más frías del sur. A las alertas por calor, en tanto, se le suman otras por fuertes vientos en todo el este bonaerense, que de todos modos provocarán un alivio momentáneo en las marcas termométricas durante el domingo.

En Olavarría y la región, la alerta es roja por calor extremo y, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones climáticas pueden afectar la salud de todas las personas, no solamente de los grupos de riesgo.

Lo mismo ocurre en zonas del sur no linderas a la costa. Pero a partir de las franjas marítimas de Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano y Necochea, aparece una alerta naranja que discurre por toda la Costa Atlántica y del Río de La Plata hasta llegar a Magdalena.

Las recomendaciones son las habituales: no exponerse al sol entre las 11 y las 16, aumentar el consumo de agua y reducir al mínimo el de alcohol y bebidas azucaradas, y limitar la actividad física al aire libre.

Screenshot_20240203-140750-01

En Olavarría la máxima esperada para la tarde del sábado es de 34° y la mínima de 19°. Se esperan tormentas aisladas por la tarde. Para el domingo, que estará soleado, la temperatura máxima esperada es de 31° y la mínima de 14°, representando un alivio nocturno para el partido de Olavarría.

Viento salvador

A esta “provincia en llamas” se le contrapone otro fenómeno que se espera en gran parte del territorio bonaerense, en un arco que va desde Bahía Blanca, pasa por todo el este y llega a Zárate y San Antonio de Areco, al norte: una alerta por vientos fuertes. En la mayor parte de la zona mencionada la alerta es amarilla, y se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

 
Pero en la zona costera que va desde el Partido de la Costa y el este de General Lavalle, hasta Miramar, la alerta es naranja. Allí los vientos serán notablemente más fuertes, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Estos vientos lograrán, al menos en las zonas afectadas, hacer bajar las temperaturas casi diez grados, según los pronósticos. De ese modo, el domingo traerá un alivio momentáneo a la ola de calor.

El lunes, las temperaturas elevadas volverán a las andadas, hasta que entre el miércoles y el jueves lleguen tormentas que romperán definitivamente el sistema de altas temperaturas instalado en el país.

Mientras tanto, habrá que aguantar… y disfrutar el oasis de la jornada de mañana domingo. (DIB) MM

Te puede interesar
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.