Boleto de colectivo: habrá fuertes subas en el interior bonaerense

En algunos distritos podría triplicarse el pasaje urbano. Y en los interurbanos, algunos viajes pasan del orden de los 1.800 a los $5.000. Ocurre por la quita de subsidios y del fondo compensador. D´Onofrio dijo que es una "venganza" de Nación por la Ley Bases.

Nacional 09/02/2024 Primera Info
TuBus-1024x683
TuBus-1024x683

La eliminación de subsidios y del fondo compensador que anunció hoy el gobierno nacional implica una fuerte suba de las tarifas de colectivos para el interior bonaerense, donde los boletos urbanos podrían hasta triplicarse, mientras que para las líneas interurbanas también el impacto también será fuerte, con incrementos que llevan las tarifas de 1.800 a 5.000 pesos en algunos casos.

Las medidas, anunciadas hoy por la secretaría de Transporte del ministerio de Economía nacional aún no tiene una medición detalla de impacto, ya que existe una dispersión importante en el costo de base de los pasajes sobre los que se aplicará. Sin embargo, las primeras estimaciones dan cuenta de incrementos importantes en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca o Tandil.

Para Mar del Plata, cuyo intendente Guillermo Montenegro firmó una carta en la que junto con otros alcaldes de PRO pide que se revea la medida, la cámara del sector transportista indicó que un boleto que hoy cuesta casi $300 ($297,32) puede llegar a los $961. Es decir que el valor se triplicaría, justo cuando el Consejo Deliberante discutía llevarlo a $691 por presión del sector empresario.

En Tandil el precio del boleto plano es hoy de $303, pero el titular de la cámara transportista local calcula que ahora se ubicará arriba de los $600.

Olavarría, San Nicolás, Bahía Blanca, Zárate pueden ser otros puntos donde los aumentos sean muy importantes.

Al mismo tiempo, la eliminación de subsidios impactará en el precio de los viajes de las líneas que van de un distrito a otro. La poda se puede calcular de la siguiente manera: el mes pasado, en ese concepto Nación y Provincia giraron cada una $1.000 millones a los empresarios. Pero ahora el aporte nacional desaparecerá, para destinarse a subsidiar a los pasajeros que lo necesiten, según se anunció.

El gobierno no especificó aún sobre qué criterios se calculará ese aporte ni la cantidad de fondos que se dedicará al mismo. Apenas hizo una referencia genérica a que se acreditará en la tarjera SUBE.

Desde el ministerio de Transporte bonaerense presentaron a DIB algunos ejemplos.“Quién pagaba $1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000. Nos va a suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca. Por ejemplo, Punta Alta – Bahía Blanca va a ser $2.000 o $3.000 pesos, precisaron“.

“Afecta a todo el interior”, dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. “Esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus; los invito a que reflexionen, esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente”, dijo el funcionario ante la consulta de DIB. (DIB) AL

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lucas-Berengua

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El meteorólogo azuleño, Lucas Berengua, fue reincorporado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras haber sido despedido el pasado 27 de marzo, con 21 años de trayectoria. Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo y el video de ese momento se viralizó a través de redes sociales.

Lo más visto