26° Aniversario del Museo de Colonia Hinojo: convocatoria a muestra comunitaria

Se invita a formar parte de la experiencia participativa del diseño de la exposición “Objetos cotidianos que cuentan historias”. Cómo participar.

Colectividades 19/02/2024 Primera Info
museo colonia hinojo
museo colonia hinojo

El Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chiérico” de Colonia Hinojo celebra 26 años de su fundación. Por tal motivo, se trabaja en la diagramación de una experiencia participativa, para la cual, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Patrimonio, se invita a la comunidad a participar.

Se trata de la muestra «Objetos cotidianos que cuentan historias», la cual se exhibirá en la sede del mencionado Museo a partir del sábado 24. Mediante el diseño de esta exposición se busca, a través de la participación de los habitantes de Colonia Hinojo, revalorizar la identidad de la colonia y sus pobladores, apelando a la memoria emotiva y promoviendo un sentido de comunidad y pertenencia.

Se invita a reunir objetos como libros, fotos, utensilios de cocina, herramientas de trabajo, entre otros objetos como símbolos de representación de la identidad de la Colonia. Dichos objetos serán utilizados únicamente para esta acción y luego serán devueltos a sus dueños.

Las personas interesadas en registrarse y formar parte de esta propuesta podrán acercar sus pertenencias los días 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones del Museo (Contacto: Encargada del Museo, Andrea Ginter). El registro incluye completar el siguiente formulario:

- Nombre del objeto
- Breve descripción
- Historia y /o anécdota asociada

Cada objeto ocupará un espacio dentro de una forma/mapa. A medida que se van sumando objetos (acompañados de una breve referencia histórica por parte de quien lo lleva) el mapa se irá formando de manera completa. Los habitantes de Colonia Hinojo serán los encargados de ir colocando sus objetos en los espacios del mapa.

A partir de esta construcción colectiva con objetos representativos de quienes habitan la Colonia, se forma una trama de objetos cuya forma contenedora refiere al mapa del lugar. Que la escena se desarrolle en el Museo de Colonia Hinojo en el marco de la celebración de su 26° cumpleaños hace referencia a la historia y al patrimonio de la comunidad que contiene el lugar. De esta manera se afianzan los lazos entre Museo y comunidad como punto referente de la historia de la Colonia y sus habitantes.

Se invita a acompañar esta celebración y dejarse llevar por la magia de los objetos que construyen la trama de la identidad de Colonia Hinojo.

Te puede interesar
SOC LIBANESA

La Sociedad Libanesa tiene una agenda cargada en abril y prepara un espectáculo en el Teatro para junio

Primera Info
Colectividades 31/03/2024

Belén Vergel es la presidenta de la Sociedad Libanesa olavarriense. Más allá de la política y de su profesión, asumió el cargo para conducir a esta entidad que para 2024 tiene programadas muchas actividades culturales y sociales. Para el 15 de junio ha organizado un gran espectáculo de música y danza en el Teatro Municipal, pero previamente –en abril- realizará muchas actividades sociales que incluye la organización de una gran cena.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.