El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Nacional 20/02/2024 Primera Info Primera Info
carne supermercado

Esta caída tiene su razón de ser en el alza en los precios de los cortes, que rozó el 20% promedio durante el primer mes del año y superó el 330% con respecto a enero de 2023.

Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizado en el AMBA durante la primera y tercera semana de enero en 80 carnicerías y 15 supermercados, las variaciones de precios fueron altas pero hubo diferencias según el punto de expendio. En supermercados, la carne mostró una variación del 28,2% con respecto al mes anterior y del 339,7% en relación a enero del año pasado. Mientras que en carnicerías, la carne vacuna tuvo un alza del 15,8% durante enero y de 394,3% tomada de manera interanual.

Durante el primer mes del año, en tanto, las principales alzas en precios promedio se dieron en la tapa de asado (23,7%), el lomo (23,3%) y la colita de cuadril (23,2%).

Ya en diciembre pasado, la carne vacuna había subido un 40% tras el incremento que tuvo la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

En tanto, y siempre según Ciccra, de los 63,2 kilos de carne vacuna al año que se consumían por persona en Argentina en 2014 (el año con consumo interno más fuerte en lo que va del siglo), ahora se llegó apenas a 52,4 kilos. Claro que los precios no son el único motivo, ya que se han verificado cambios en hábitos de consumo y una deriva hacia las carnes llamadas “blancas” (aves y pescado) o, incluso, hacia la carne de cerdo. 

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.