Mama Antula fue declarada Santa Patrona de la provincia de Santiago del Estero

Los diputados de la provincia de Santiago del Estero convirtieron en Ley el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que declara Santa Patrona de la provincia a María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida por el pueblo como Mama Antula.

Nacional 22/02/2024 Primera Info Primera Info
mama-antula-silipica-696x392

En la tarde del martes en una sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad la ley por la cual se declara "Santa Patrona de la Provincia de Santiago del Estero a María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, símbolo de perseverancia y superación ante las adversidades, inspiración cultural y espiritual del pueblo santiagueño", indica el artículo 1.

Mientras que, en sus considerandos, el proyecto de ley rubricado por el gobernador Gerardo Zamora, señala que "la Provincia de Santiago del Estero se enorgullece de haber dado al mundo una notable representante, hoy reconocida como la primera y única santa nacida y fallecida en territorio argentino".

"Con gran orgullo, el Gobierno de la Provincia ha dispuesto otorgar y distinguir a la Santa María Antonia de Paz y Figueroa, reconocida por el pueblo como Mama Antula, como Santa Patrona de la Provincia de Santiago del Estero, estado que acompañará a Santiago Apóstol y nuestra Señora de la Consolación de Sumampa", añade.

A la vez se destaca que la provincia se "enorgullece de haber dado al mundo una notable representante, hoy reconocida como la primera y única santa nacida y fallecida en territorio argentino".

También subraya que Mama Antula a través de sus escritos "impactó desde América hasta Rusia, transformando costumbres, tocando corazones y avivando el sentimiento de dignidad en todos aquellos que se acercaron a su pensamiento mediante sus cartas".

Además resalta que "su vida y obra son un testimonio de servicio, valentía y fe inquebrantable, dejando un legado perdurable en la historia de Argentina y en la Iglesia".

Durante la sesión, los diputados declararon de interés provincial la canonización de Mama Antula, santificación concretada por el Papa Francisco el pasado 11 de febrero de 2024 en la capilla principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Lo más visto