Para Caputo, “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”

El ministro de Economía, Luis Caputo, concedió una entrevista al periodista Jonatan Viale desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde aseguró que “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Nacional 07/04/2024 Primera Info Primera Info
CAPUTO

El funcionario aseguró: “Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban. Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi 12.700 millones de dólares, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”.

“Los comerciantes reconocieron que fijaron sus precios con un dólar de 2.000 pesos, y en ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas”, destacó. Y agregó: “No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre – enero”.

Caputo insistió: “La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

El ministro de Economía, consultado por la presión fiscal, argumentó que “la única forma de bajar impuestos es mostrando que cumplís, ganando credibilidad, la economía creciendo, y una vez que creces y tenés superávit se lo vamos a devolver a la gente con baja de impuestos. Esto puede estar pasando el año que viene”.

Mientras que señaló que “el impuesto a las Ganancias es un impuesto que se paga en todo el mundo. Estamos escuchando el reclamo de las provincias, por supuesto que tiene que tener un piso razonable. No va a ser de 1.200.000 pesos”.

“Nosotros partimos de la base que no vamos a resignar el equilibrio fiscal, entonces para devolver impuestos tenemos que tener superávit”, señaló “Toto” Caputo.

El ministro también destacó que “si hoy tuviéramos el balance del Banco Central saneado, hoy mismo estarían las condiciones para levantar al cepo. Todavía no estamos en reservas netas positivas”.

Por otra parte, afirmó que “estamos hablando con el Fondo Monetario Internacional, no hay preacuerdo todavía. Típicamente cuando un país va al Fondo, va porque la cosa está yendo mal. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Fondo con las cosas yendo bien”.


El funcionario hizo hincapié en la entrevista en que “estamos pagando los 20 años de populismo. Esto que estamos viviendo es la consecuencia de hacerle creer a la gente que el gas era gratis y que la electricidad era gratis”.

Sobre las prepagas, Caputo destacó que “de alguna manera habrá que hacerlas competir y entender que es parte de un cambio cultural”.

Y con respecto al tema del momento, el faltante de repelente para combatir a los mosquitos en plena oleada de dengue, Caputo afirmó que hay “un shock de demanda: la oferta no puede reaccionar tan rápidamente como la demanda. El Anmat va a permitir que puedas importar por 30 días puerta a puerta. Además, la empresa SC Jonhson, la empresa fabricante de Off, está trayendo uno o dos aviones para proveer”.

Te puede interesar
Lucas-Berengua

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El meteorólogo azuleño, Lucas Berengua, fue reincorporado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras haber sido despedido el pasado 27 de marzo, con 21 años de trayectoria. Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo y el video de ese momento se viralizó a través de redes sociales.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

utiles escolares

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

Primera Info
Nacional 17/02/2024

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.