Dengue: se registraron más de 50.000 casos en una semana y la cifra asciende a 232.8996

Además, hasta el momento se produjeron161 muertes por la enfermedad, de las cuales 32 se contabilizaron en los últimos siete días. Fases de la enfermedad y síntomas.

Nacional 08/04/2024 Primera Info
Dengue-fumigación-3-696x464
Dengue-fumigación-3-696x464

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico Nocional (BEN) que en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 232.996 casos de los cuales 215.885 corresponden a lo que va de 2024. En tanto, el 90% de estos casos es autóctono, el 7%  está en investigación y solo el 3% es importado. Además, hasta el momento murieron 161 personas por la enfermedad.

Cabe señalar que la vigilancia de la circulación del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, de invierno a invierno, para abarcar completa la estación calidad de primavera y verano.

El domingo pasado el reporte del BEN había indicado 180.529 casos y 129 muertes, por lo que en la última semana se confirmaron 52.467 contagios y 32 decesos.

La medición hasta lo que va del año ya superó ampliamente el número de casos récord registrado en la temporada anterior – de julio de 2022 a julio de 2023 – , que alcanzó unos 130.000 y 65 muertos.

De acuerdo al BEN “en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur”.

“En cuanto al análisis por región, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos -56%- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24%- y NOA – 19%-. En términos de incidencia acumulada (casos cada cien mil habitantes) la elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, añadió el documento.

De igual modo, el informe subrayó que en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio no se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Fases de la enfermedad y síntomas

La infección de dengue se manifiesta en tres fases: febril, crítica y de recuperación. Para distinguirlas y tener en cuenta la evolución de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud bonaerense compartieron un spot animado donde se aclaran las características de cada una de estas fases y los signos clínicos que presentan.

La fase febril puede durar hasta siete días y es la que manifiesta la enfermedad. Se caracteriza por fiebre alta y constante, de entre 38 y 40 grados, malestar general, dolor de cabeza y articular, molestias musculares e irritación de la piel con enrojecimiento. Se recomienda reposo, no automedicarse y tomar mucho líquido para eliminar toxinas. En caso de tener mucho dolor corporal o de cabeza, se indica tomar paracetamol.

La fase crítica aparece entre el tercer y séptimo día de evolución de la enfermedad. Si bien se puede experimentar cierta mejoría porque baja la fiebre alta, se recomienda permanecer en reposo. Pueden manifestarse otros síntomas en este período, que son los correspondientes a los del dengue grave, como problemas gastrointestinales, inflamación del hígado, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia. Indican que basta un solo síntomas para acudir de inmediato al médico, porque el cuadro puede ser severo.

La fase de recuperación se da entre el séptimo y décimo días de la infección. Mejora del estado general de la persona y los síntomas decrecen. En tanto, quienes padezcan enfermedades crónicas de base, deben seguir en contacto con los médicos, para evitar complicaciones.

El análisis para detectar y diagnosticar dengue tarda unas 48 horas. Es recomendable realizarlo para confirmar la presencia del virus, ya que en una segunda infección la situación para el paciente puede ser muy grave, hasta mortal.

Una vez que se ha padecido la enfermedad, se recomienda dejar pasar tres meses y aplicarse la vacuna, para evitar en una segunda infección un cuadro hemorrágico o grave.

(DIB) ACR

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.