El aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio en zonas con transmisión comunitaria

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nacional 04/06/2020 Primera Info
alberto 4-6.-

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el "aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social".

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hemos hecho bien las cosas como sociedad", afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país.

Asimismo, sostuvo que "los resultados siguen siendo buenos" como país, pero advirtió que "la responsabilidad social es muy importante" para que continúe en esa línea.

El Presidente aseguró que la "circulación comunitaria" del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, sostuvo que se mantendrá el "aislamiento" en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social preventivo".

El jefe de Estado afirmó que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

También el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

En relación con la reapertura de las clases, el Presidente resaltó que eso se decidirá región por región. Anticipó que se empezará por las escuelas rurales y que ya se está estudiando cómo se hará en los distritos más poblados. "Estamos trabajando con mucho cuidado porque no hay experiencia internacional sobre esto, por eso vamos con tanto cuidado", dijo.

Cómo sigue en CABA
Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en la Ciudad el aumento de los casos se mantuvo estable, sobre "una base relativamente alta" de 400 casos por día. Eso permite adoptar algunos cambios pero sabiendo "que puede haber avances y retrocesos" y puso como ejemplo los casos de Israel y Corea, done "tuvieron que dar marcha atrá con el comienzo de las clases".

"Tenemos que ser muy estrictos con todo lo que signifique aglomeración de gente", aseguró. En los barrios vulnerables seguirá adelante el plan Detectar, en conjunto con la Nación,  "que está funcionando muy bien". Contó que hay 4000 personas de esos barrios en los hoteles dispuestos al efecto, y resaltó que "hace 8 días los datos en la Villa 31 están bajando".

En el resto de la ciudad, vienen aumentando los casos de a poco. Por eso empezará el plan Detectar en los demás barrios, para lo que hay previstas 2000 camas extra en hoteles. 

Se mantiene la restricción comercial en las zonas de alta concentración, pero se abre los comercios de proximidad, incluidos los de vestimenta, con protocolos específicos.

"En los geriátricos estamos haciendo test cada vez que aparece un caso, y desde la semana que viene serán revisados todos los trabajadores para prever futuros contagios", anticipó.

En relación a la situación de los chicos, quedarán habilitados para salir con sus padres cualquiera de los días del fin de semana. 

También anunció que aumentarán los controles en relación al transporte, sobre todo para pasar de la Provincia a la Ciudad y veceversa.

La actividad deportiva y de paseo quedará habilitada con protocolos de 20 horas a las 8 horas. "Para eso aumentará por la noche la seguridad en los parques", anunció.

Cómo sigue en provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof destacó las diferentes realidades al interior de la provincia. El Conurbano tiene 13 millones de habitantes, más 3 millones de la Ciudad, y el interior 4 millones. En CABA hay 303 casos cada cien mil habitantes, en el Conurbano 49 casos cada cien mil, y en el interior solo 8,5.

Kicillof dejó claro que los contagios "no son un problema mayoritario de los barrios populares". En esos barrios "ha habido brotes", pero la circulación está distribuida por todos los vecindarios. También resaltó que "no es una enfermedad privativa" de los mayores. 

También destacó que en Provincia se han realizado 60.000 test, contra 38.000 en CABA, en todos los casos de acuerdo con los protocolos que los reglamentan. Para Kicillof, es falsa la discusión sobre la cantidad de test porque para hacerlos se siguen los criterios adoptados internacionalmente.

En base a esa realidad, Kicillof anunció que se inaugura un sistema de cinco fases. Para llegar a la fase 5, deben pasar 21 días sin contagios. En ese nivel ya hay 60 municipios.

En el interior, se va a definir los pases de fase para cada municipio, tanto para avanzar con la flexibilidad como, si hace falta, retroceder. Kicillof ejemplificó este último caso con la experiencia de Necochea, donde no había ningún contagiado y ahora tiene 26, por un viaje de una persona a CABA para hacerse un tratamiento médico. Necochea ahora volvió a la fase 1.

Por eso "hay que seguir tomando medidas de prevención" aunque parezca que no hay casos. 

En el Gran Buenos Aires la situación es diferente. "Crecen los casos, por lo que habrá que mantener el aislamiento actual", aseguró Kicillof. En el comercio se mantiene abierto el barrial, "de cercanías", que no están en las grandes arterias. "Los intendentes administran cómo se materializa en cada lugar", aclaró. "En indumentaria se podrá abrir fuera del local", para los clientes barriales. Para ello se definirán protocolos a pedido de los intendentes.

En relación con la salida de los niños, sigue autorizada en compañía de sus padres cuando van a hacer compras de proximidad.

En relación con el cierre de la Villa Azul, remarcó que fue exitosa la intervención y que se podrían cambiar las condiciones a partir del lunes. "Ya fueron monitoreadas más de 100.000 personas con el plan Detectar", aseguró.

Kicillof también destacó la utilidad de la aplicación Cuidar. "Marchamos a hacerla obligatoria", afirmó.

Resaltó que cada mil casos, "50 son graves", y eso pone en peligro los sistemas de salud. Si la velocidad de los contagios sigue como hasta ahora "eso es un riesgo", por lo que agradeció lo realizado por los vecinos de la provincia y les pidió "que no aflojen para evitar que siga creciendo". "Conciencia, responsabilidad y solidaridad", pidió para terminar.

Fuente: Página 12



Te puede interesar
Colegio privado

Abrió la inscripción para el voucher educativo

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.