Fuerte rechazo del gobierno a la Asociación de Hemoterapia por formularios que prohíben donar sangre a personas LGBTIQ+

Tras la denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina los Ministerios de Salud y de las Mujeres pidieron que se remueva ese impedimento, al que consideraron "violento y discriminatorio".

Nacional 09/08/2020 Primera Info
hemoterapia

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluye en sus formularios como un impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones con hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tenga también relaciones sexuales con hombres.

Por este motivo los Ministerios de Salud y de las Mujeres, Género y Diversidad expresaron su rechazo y preocupación ante este hecho que calificaron de "violento y discriminatorio" para con las personas LGBTIQ+. 

En un comunicado conjunto los organismos aseguraron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de una persona como impedimento para la donación de sangre constituye no sólo un acto contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas de este colectivo".

En el documento de los ministerios se expresó un "profundo rechazo" ante estos actos de discriminación y se comprometen a "arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones". Asimismo, solicitaron a la AAHITC que "remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión".

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud “eliminó expresamente” como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

“De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en ‘grupos de riesgo’ sino en las ‘prácticas de riesgo'”, apuntó el documento.

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.