Género Primera Info 14/09/2020

J.K. Rowling volvió a generar polémica por su nueva novela sobre un "asesino serial que se viste de mujer para matar"

Tras el repudio por sus declaraciones transodiantes, la autora de Harry Potter volvió a ser criticada en redes por la trama de su nuevo libro.

rowling

J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, volvió a generar polémica y repudio en las redes sociales luego de que se filtrara la trama de su nueva novela policial, escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. "Troubled blood" es la quinta entrega en la serie "Cormoran Strike", de la cual "El gusano de seda" ya había sido criticada por su representación de un personaje trans descrito como "inestable y agresiva".

La periodista trans Katelyn Burns realizó una reseña de este segundo libro y escribió que "es un tropo muy común pero insultante sobre las mujeres trans que son agresivas y no pueden superar su naturaleza 'masculina' y ruin y se ha vuelto muy utilizado por autores cisgénero que tienen sólo un leve conocimiento acerca de las personas trans".

El término cisgénero hace referencia a las personas cuya identidad de género se condice con el sexo biológico asignado al nacer. Si una persona se identifica con el género opuesto al asignado, el término que se utliza es transgénero.

Esta nueva entrega de 900 páginas contará la historia de un caso sin resolver: la desaparición de Margot Bomborough en 1974, quien se cree que fue víctima de un asesino serial, un hombre cisgénero cuyo modus operandi consiste en vestirse de mujer para asesinar.

Una reseña del libro por Jake Kerridge para el medio The Telegraph se volvió viral y se preguntó "qué harán los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans con un libro cuya moraleja parece ser: 'nunca confíes en un hombre con un vestido'".

La novela será lanzada luego de que en junio de este año la autora hiciera comentarios transfóbicos en su cuenta de Twitter y luego en un ensayo en su página web. 

Todo comenzó cuando Rowling compartió en su cuenta de Twitter una nota de opinión publicada en un medio de comunicación donde se proponía la necesidad de un mundo más equitativo para las personas que menstrúan. "¿Gente que menstrúa? Estoy segura de que hay una palabra para esas personas" cuestionó la escritora, haciendo referencia a "mujeres".

A pesar de que un gran número de seguidores le recordó que existen varones trans que menstrúan, Rowling continuó twitteando en su postura defendiendo el biologicismo y en contra de la identidad de género. "Si el sexo no es real, entonces no existe atracción entre personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres se borra globalmente. Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita la posibilidad a muchas de discutir sus vidas de manera significatuva. No es odio decir la verdad" sostuvo.

Días después publicó en su página web un extenso ensayo donde contó que decidió pronunciarse sobre el tema luego de haber leído que el gobierno escocés planeaba una reforma en la legislación que habilitaría a las personas a definir su género según la autopercepción, al igual que sucede en Argentina gracias a la Ley de Identidad de Género sin la necesidad de cirugías o tratamientos hormonales.

Este cambio, según narró Rowling, le recordó "un abuso sexual que sufrí en mis veintes" y por ese motivo no pudo contener su "enojo y decepción sobre la manera en que mi gobierno está jugando con la seguridad de niñas y mujeres".

Si bien reconoció que "las personas trans necesitan y merecen ser protegidas", continuó resaltando que no quiere que "las niñas y mujeres estén menos seguras". Se explayó al respecto alegando que "cuando se abren las puertas de baños y probadores a cualquier que cree o siente que es una mujer, entonces se le abre la puerta a todos y cualquier hombre que quiera entrar".

Un gran número de celebridades, incluidos actores y actrices de la saga Harry Potter salieron en defensa de la comunidad trans. Daniel Radcliffe, el actor que encarnó a Harry, escribió un texto publicado en la web The Trevor Project donde expresó: "“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones de profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia que Jo (Rowling) y yo en el tema”. Finalizó pidiendo disculpas a todos los fanáticos "por el dolor que esos comentarios les han causado".

Fuente: PinkNews UK

Te puede interesar

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

Este viernes habrá festivales y movilización por el 8M

Los feminismos olavarrienses convocaron a actividades en dos puntos del parque Mitre para luego marchar unificadamente. Habrá colecta de alimentos y útiles escolares. Los detalles.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

Eliminan la normativa que exigía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, eliminó este jueves las resoluciones de la gestión de Alberto Fernández que exigían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

Este viernes se entregarán los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Se trata de la 13° edición del evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal. Se destacará a mujeres en distintos ámbitos y habrá música y danza.

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Ataque lesboodiante e incendio en Barracas: ya son tres las mujeres fallecidas

El agresor permanece hospitalizado porque intentó cortarse con una sierra y está detenido. De las cuatro mujeres agredidas por ser lesbianas, sobrevivió una sola.