Nacional Primera Info 18/09/2020

Este viernes se conoció un caso de posible avistamiento OVNI denominado "Caso Bariloche"

Luego de la desclasificación de archivos por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, se conoció que en julio de 1995 un avión de Aerolíneas Argentinas fue interceptado por un objeto no identificado que lo persiguió durante 17 minutos.

En el marco de la ley de Derecho a la Información Pública, el Ministerio de Defensa de la Nación desclasificó este viernes por primera vez documentos vinculados a una investigación oficial originada por el avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) en el "Caso Bariloche", ocurrido el 31 de julio de 1995.

En esa fecha un avión de Aerolíneas Argentinas que se encontraba pronto a aterrizar en Bariloche fue interceptado por un objeto no identificado, por lo que se vio obligado a realizar una maniobra de escape de alto riesgo.

El piloto de la nave, Jorge Polanco comandaba el vuelo AA 674 y en diálogo con el programa Ruleta Rusa, detalló lo ocurrido esa noche: “Fue un evento que me dio vuelta la cabeza”.

“Yo era el comandante del vuelo. Llegando a Bariloche nos avisan desde la Torre de Control que había habido un corte de luz. Estuvimos a punto de volver a Aeroparque. Al rato nos informan que se había retomado la energía con un generador auxiliar del aeropuerto, utilizado para estos casos”, contó Polanco.

Entonces, el piloto inició lo que se llama la aproximación. “Cuando llegamos a la vertical de Bariloche comencé a ver una luz a lo lejos, como a unas 12 millas del aeropuerto y a lo que se llama la posición geográfica a las 11 del reloj”.

“Desde la Torre de Control nos dicen que no tenían nada, solo un avión de Gendarmería pero que está detrás nuestro. Era un avión militar con dos gendarmes que resultaron dos grandes amigos y luego fallecieron”, recordó.

Según declaró Polanco, ellos fueron quienes pudieron observar el momento en que el OVNI se puso prácticamente a su lado y acompañó el descenso del avión hacia el aeropuerto internacional Tte. Luis Candelaria.

“Cuando estábamos por tocar la pista se volvió a cortar toda la luz: El operador del sistema me explicó luego que el generador se aceleró a fondo solo, comenzó a sacar humo y se paró; el aeropuerto se quedó a ciegas. En ese momento tomé conciencia de que algo no estaba bien e iniciamos la maniobra de escape”, señaló.

"Hago la maniobra de escape y cuando alcanzo los 10 mil pies, comienzo a virar por derecha, hacia el lago. En ese momento veo nuevamente la luz. Nivelé la altitud para no llevarme por delante el avión de Gendarmería, que estaba 300 metros más arriba. Cuando vuelvo la mirada, le pasé cerca, casi rozando el plato volador y volví para la vertical del aeropuerto”, contó.

Más tarde, la tripulación del avión de gendarmería le informó que el objeto lo había seguido por debajo y que cuando comenzó el alejamiento para volver a aterrizar, desapareció hacia el Cerro Otto. "Fue algo muy duro, fueron muchos minutos de contacto real con una nave persiguiéndome. No fue un ratito, fueron 17 minutos en total”.

Sobre la forma del OVNI recordó: “Medía unos 30 metros de diámetro. Era un plato sopero, de esos profundos para comer guiso de lentejas, pero invertido. Tenía luces verdes que giraban a gran velocidad y en la parte de arriba una luz naranja que parecía que respiraba; eso me marcó toda la vida”. Tras 18 años de piloto, Polanco dice que ese suceso le cambió la vida.

Según los archivos, en 2018 se había descartado que este objeto visualizado correspondiera a algún elemento extraterrestre. El Gobierno accedió a entregar el expediente completo a pedido de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (Cefora).

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