Nacional Primera Info 07/11/2020

Este año la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realizó de manera virtual

La consigna principal de este año fue “Ley para la inclusión travesti-trans. Aborto legal. Estado laico”. Conocé la página interactiva que se utilizó, donde podés ir a Plaza de Mayo y ver parte de la transmisión de ayer.

Ayer, 6 de noviembre, organizaciones LGBTIQ+ de todo el país celebraron de manera virtual la marcha del Orgullo 2020. La concentración fue en la Plaza de Mayo, epicentro de luchas y logros, como el reclamo por la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El evento fue organizado por el Frente Orgullo y Lucha y participaron más de 50 organizaciones y artistas de todo el país. Se realizó desde las 20 horas a través de una plataforma que permitió a quienes ingresaban "encontrarse" en Plaza de Mayo.

Para ingresar en https://orgullo.virtualmov.com/ sólo es necesario poner tu nombre, tu país y provincia y elegir un avatar con el que te identifiques. Hay varias opciones, ya sean banderas de la comunidad LGBTIQ+ o pequeños dibujos de personas. Al ingresar, la página nos lleva a Plaza de Mayo y puede oírse la canción que se realizó para la marcha utilizando la melodía de "We will rock you" de Queen. 

Además, diferentes instituciones que forman parte de la Comisión Organizadora de este evento van a entregar un programa especial que será emitido durante la noche de este sábado 7 a través de la TV Pública.

En cuanto a las transmisiones en vivo, se realizó un homenaje a César Cigliutti, un activista y miembro fundados y ex presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), fallecido en agosto de este año. Además, se emuló un desfile de las tradicionales carrozas que circularon por el escenario de Plaza de Mayo.

Los y las artistas que participaron de la jornada fueron numerosos, entre ellos, Cachitas Now, Paz Kümelen, La Quee, Zero Kill, Paula Maffía, Opera Queer y Sudor Marika. Otros participaron en calidad de entrevistados. También se contó con la presencia de Ayelén Beker desde Rosario, La Taylor Méndez de Mendorza, Liyah Crudencia desde Trelew, Lopena Carpanchay desde Salta y la cantante trans Patricia Sharon, de la provincia de Buenos Aires.

La consigna principal de este año fue "Ley para la inclusión travesti-trans. Aborto legal. Estado laico" y se sumaron otras como "con la ESI no se metan: Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria".

Te puede interesar

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

Cuota Simple suma al turismo

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Una familia necesitó $ 773.385 en marzo para estar por arriba de la línea de pobreza

Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para no caer en la indigencia precisó $ 358.049.

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

El Gobierno descongelará mañana el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

El Ejecutivo prevé desde este jueves 1 de febrero un incremento gradual del tributo que estaba congelado desde julio de 2021; en tanto, las empresas deben definir la magnitud de la suba de acuerdo a una serie de factores. Qué aumentos analizan las petroleras, pero rondaría entre el 10 y el 15 por ciento.

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunió esta tarde a su consejo directivo y definió movilizar el próximo 1º de mayo, en el Día del Trabajador, y avanzar con un paro general el 9 de mayo.