Política Primera Info 20/12/2020

“La dirigencia actual hizo de la UCR un espacio chiquito y expulsivo”

La Doctora Alejandra Malamud forma parte de Radicales Olavarría, la línea interna que lleva a “Bebe” Lanceta como candidato al Comité local.

El apellido Malamud es sinónimo de política doméstica y de radicalismo. Una de las que lleva el gen militante en la familia es Alejandra (hija del ex diputado provincial Eduardo y hermana de Andrés, de los politólogos más prestigiosos del país), quien forma parte de Radicales Olavarría, la línea interna que lleva a “Bebe” Lanceta como candidato al Comité local. En esta oportunidad, la abogada criticó duramente la dirigencia actual, reflexionó sobre el rol de las mujeres dentro de la Unión Cívica Radical y  dejó consideraciones sobre las internas de marzo.

Desde que volví a Olavarría hace más de 10 años me costó encontrar en el radicalismo local un espacio abierto, que convocara a participar. De hecho, intenté re-afiliarme (cuando me mudé cayó mi afiliación), y no sólo no me alentaron a hacerlo, sino que la falta de voluntad para poner a disposición una ficha de afiliación me resultó llamativa”, relata Malamud. “Pareciera que con el incendio del Comité se terminó de consagrar esa idea de espacio chiquito y expulsivo que la actual dirigencia imprimió a la UCR en lo local”, agregó duramente.


Sobre las motivaciones que afloran para participar en estas elecciones internas, Alejandra Malamud explica que “la Lista (y el espacio) que hoy encabeza ‘Bebe’ (Rubén Lanceta) es el lugar donde me volví a sentir identificada con los ideales que me llevaron a afiliarme por primera vez a los 18 años: poder hacer política desde adentro, discutir tanto los temas que preocupan a la sociedad en general, como saber para qué queremos tener un Comité de puertas abiertas: incorporar nuevas generaciones, que las mujeres seamos protagonistas de algo más que una foto o un espacio diferenciado al que se trata con condescendencia”.


Con poco más de cuatro décadas, Malamud traza el camino que debe recorrer su generación dentro del partido. “La generación intermedia a la que pertenezco tiene que tender el puente entre los dirigentes históricos que la UCR pudo darle a Olavarría y los chicos; que si bien pueden admirar la épica alfonsinista, necesitan nuevas metas e ideales para involucrarse. La discusión de temas que han transversalizado los partidos políticos, tales como el aborto, la legalización de la marihuana, necesitan incorporarse a la agenda del partido; algunas de las voces más autorizadas que se escuchan son de la UCR, y cabe preguntarse por qué en nuestro distrito no conseguimos abrir el debate”.


A la hora de hablar del camino a seguir, Alejandra Malamud no titubea al introducir la igualdad de género en la discusión partidaria.“La UCR es un partido que contiene mujeres admirables, que se destacan por su labor y no por integrar el cupo femenino por un grado de parentesco o de pareja. Yo quiero que puedan llegar más mujeres a los lugares de decisión, no sólo de intercalación en una lista; que lleven la mirada femenina, no desde un aporte minoritario sino desde un pie de igualdad”.


“Justamente creo que hay un universo variadísimo en las miradas de las mujeres que participan en política, que hace necesario que haya una mayor participación: con incorporar una mujer no se abarca a las mujeres, hay que garantizar el aporte de muchas miradas, y eso no se logra cuando la mitad de la población no es escuchada en los ámbitos de decisión”, agregó.


Sobre las internas, sobrevuela en el entorno radical del “Bebe” Lanceta una épica de recuperación histórica del Comité como no existía hace mucho tiempo y es la propia Malamud la que lo reivindica. “Creo que esta elección interna nos da una posibilidad única: recuperar la mística que tuvimos cuando ‘Bebe’ (Lanceta), mi viejo, ‘Jhonny’ (Juan Ison) y tantos más llevaban adelante acaloradas discusiones en el Comité, dando espacio para que nuevos jóvenes irreverentes se nos planten y nos marquen cuál es el futuro que ellos imaginan para su partido, su ciudad y su país”, cerró.

Te puede interesar

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Fanáticos y binarios, el darwinismo social y el Estado de Bienestar. El desafío local

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Un presidente controversial y un estilo afín a la historia nacional. La crítica bajo sospecha y la descalificación. El Indec y el retorno del pasado. Subsidios sí, pero sin corrupción. La quietud local y una de las maneras de salir de ella.

El problema de los tres cuerpos y el estilo Milei. ¿Subsidios o tarifazos?. Paritarias y bonos

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Milei busca simplificar sus complicaciones. Política y domesticación. ¿De quién es la culpa del problema nacional?: ¿de los subsidios o de la corrupción?. El retorno del pasado.

Vicegobernadores le pidieron a Milei que no actúe por “venganza” y deje de tener “de rehenes” a los argentinos

A través de un comunicado, criticaron duramente la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y la quita de subsidios al transporte en el interior del país.

Milei ratifica el rumbo de la gestión y cree que el revés de la ley "Bases" fortaleció al Gobierno

La gira del presidente Javier Milei por Israel, Italia y el Vaticano quedó enmarcada en el frustrado tratamiento del proyecto de la ley "Bases" en el Congreso, donde se obtuvo un resultado adverso que, sin embargo, el Gobierno considera que puede "fortalecer" el rumbo de su gestión.

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Se llevó adelante una nueva jornada de trabajo en el Comité Radical

Se desarrolló durante este sábado e incluyó tareas de pintura y mantenimiento. La inauguración cada vez más cerca.

El ministro Katopodis llega este miércoles a Olavarría

El titular de la cartera de Infraestructura bonaerense recorrerá la obra del Polo Judicial y posteriormente brindará una conferencia de prensa.