Comunidad Primera Info 15/01/2021

Una nueva campaña con Madame Lu como protagonista: "La belleza viene en todos los talles"

La artista y activista olavarriense Madame Lu realizó una producción fotográfica junto a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, con el fin de concientizar sobre la variedad de talles y celebrar la diversidad de cuerpos.

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La diversidad corporal, la gordofobia, la discriminación en base a los cuerpos son temáticas que, por suerte, están cada día más sobre la mesa y en la agenda social y política. Las y los militantes por la diversidad, la inclusión y el respeto ya no se callan y no sólo la discriminación es señalada y traída como tema de discusión, sino que derechos como el de poder vestirse y que se respete la Ley de Talles en Argentina están en cada vez más bocas, consignas y banderas.

Todos los días somos bombardeados con imágenes de cuerpos hegemónicos y cánones de belleza cada vez menos realistas y alcanzables y esto atenta contra la inclusión de los cuerpos reales, diversos, disidentes. 

Al respecto, la artista y activista olavarriense Victoria Altavista, más conocida como Madame Lu, realizó junti a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, una producción gráfica con el local de indumentaria "Dulce Camila" de nuestra ciudad, en reclamo por la inclusión y la defensa del cuerpo real.

Las fotografías fueron acompañadas del siguiente texto: "No trabajamos ese talle", "Se estira con el uso", "Es así apretado", "Talles más grande no entran en esta", son frases comunes a diario en muchos locales. A pesar de contar con una Ley de Talles y comercios que adhieren, seguimos viendo en los medios y la industria de la moda la discriminación y los estereotipos de cuerpo ideal.

"Encontrar una tienda, pedir tu talle sea el que sea y que te ofrezcan variedades es algo que no es fácil de encontrar, y en este local sentí hasta esa emoción, la satisfacción de poder elegir, sentirte bella, de sentirte parte de la sociedad y no "especial", porque siguen diciendo talles especiales cuando deberían ser considerados talles reales" Expresó Madame Lu.

Y continuó: "Por ejemplo cuando dicen "talle único", ¿con qué lógica se explica que haya un talle que encaja en todos los cuerpos de los miles que entran a comprar? Un talle único no es una alternativa ni real ni justa. Quien no entra en el “talle único” pasa a ser una persona “anormal”, a esto queremos apuntar con la campaña ¡Cada
cuerpo es único!".

"A través de las publicidades se genera un 'deber ser' en nosotros. Todas tienen bajada de línea de representaciones de lo que se espera de la sociedad, la cual incorporó determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido. Se suma a esto la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el 'ideal de belleza' en el cual la mayoría de la población no encaja".


"Queremos ver cada vez más diversidad de cuerpos, sencillamente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos más representación en los medios y la moda, el problema no está en nosotros por ser diversos, sino en el mercado, también hay una gordofobia implícita" señaló Victoria.

En cuanto a la producción gráfica realizada, Victoria explicó que "junto al reclamo y la celebración de las disidencias, la producción busca que los comerciantes, diseñadores y quienes están en el mundo de los medios tengan en mente la responsabilidad social, ya que las decisiones que ellos toman afectan a los consumidores y esto no debería ser tomado a la ligera".

"Esta es una lucha a la que vale la pena sumarse, debemos romper estereotipos y barreras, empezar a cambiar la mentalidad de la gente ya que todos los cuerpos son visibles. La discriminación tira para atrás a las personas que están en proceso de aceptarse, hace que lo sufran en silencio, que se culpen. Uno es perfecto como es”, concluyó Victoria.

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