Nacional Por: Primera Info 04/02/2021

Una ONG presentó una medida cautelar para suspender la ley de aborto a nivel nacional

Una ONG presentó una medida cautelar para pedir la suspensión a nivel nacional de la ley 27.610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

El pedido fue presentado por la ONG Amor en Acción, que alegó -siguiendo el argumento presentado durante el debate por la ley- que la IVE “atenta contra el derecho a la vida”.

En la presentación, la organización asegura que la ley es “inconstitucional” porque la Carta Magna reconoce “el momento donde comienza la existencia del ser humano”. También cuestiona los artículos relacionados a la objeción de conciencia de los médicos, puesto que -según se considera- deja a los profesionales “en una posición defensiva en la que no pueden trabajar tranquilamente”.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 10 del fuero federal, y llega días después de que una jueza provincial suspendiera los alcances de la ley en Chaco. 

En este caso, los denunciantes creen que la decisión podría llegar en pocos días, y aseguran que en caso de un fallo en contra irán “hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) o incluso a la Corte Internacional de la Haya”.

IVE

Te puede interesar

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para que valide el capitulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Lo informó el vocero presidencial en el inicio de la rueda de prensa en Casa Rosada.

Murió “El Tula”, el histórico hombre del bombo de los actos peronistas y de la selección

Tenía 83 años. El fallecimiento del rosarino de 83 años fue confirmado esta tarde. Había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Su última aparición fue en los premios “The Best”.

Restricción al tránsito pesado en rutas provinciales y nacionales

Comienza este miércoles la restricción al tránsito pesado para circular por rutas bonaerenses durante este fin de semana extralargo.

El consumo en febrero volvió a caer y está en el peor nivel desde 2021

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.