Nacional Por: Primera Info 10/04/2021

Docentes privados pidieron que se controlen las medidas de protección en las escuelas

El sindicato Sadop (docentes privados) reclamó este viernes "que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección"

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país y conduce el pampeano Jorge Kalinger, se declaró en "alerta" ante "la exponencial suba de contagios" en el país y además pidió que se reúna el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, iniciativa prevista por la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, por su parte, ante el panorama epidemiológico y los pronunciamientos de los sindicatos docentes por la segunda ola, aseguró que en el Gobierno están atentos a la situación y que "verán la semana que viene" la evolución de los indicadores.

"Nosotros estamos dialogando con todas las organizaciones sindicales y compartimos la preocupación que pueden llegar a tener", subrayó en este punto el ministro.

"Venimos trabajando con todos los sectores del sistema educativo y hemos desarrollado protocolos federales con las 24 jurisdicciones, en los que participaron los cinco sindicatos nacionales (Sadop, UDA, Ctera, Amet y CEA): fue a partir de esto que pudimos iniciar el ciclo lectivo con un regreso que implica una alternancia entre presencialidad y no presencialidad", remarcó el funcionario en diálogo con Télam.

Sadop, por su parte, solicitó también que "se realicen los máximos esfuerzos con el objetivo de reorganizar y supervisar el funcionamiento del transporte público".

"El sindicato señala su enorme preocupación por el aumento de contagios por la Covid-19 y su directa repercusión en las escuelas", advirtió el secretario general Kalinger.

Desde la cartera educativa, pese a la complejidad del presente, destacaron el avance de la campaña vacunatoria en el sector ("llevamos vacunados casi medio millón de docentes y auxiliares del sistema educativo", reafirmaron) y plantearon que "la escuela es un espacio de bajo riesgo" de contagios siempre que se apliquen los protocolos.

En ese sentido, Trotta enumeró las medidas previstas por el protocolo sanitario, que consisten en "mantener el distanciamiento físico dentro del aula (mínimo de metro y medio); garantizar la ventilación cruzada; hacer un ingreso escalonado a la escuela; el uso del tapa boca en todo momento y, ante la aparición de un caso sospechoso, llevar adelante un acción rápida para aislar a la burbuja con todos los contactos estrechos".

"Lo que garantiza el regreso seguro a las aulas son los protocolos", puntualizó el funcionario en diálogo con esta agencia.

En paralelo, desde Sadop pidieron que siga avanzando en todo el país "el Plan Nacional de Vacunación acordado en la paritaria" y que "se respeten los plazos y el orden de prioridades establecidos", ya que a pesar de la segunda ola, puntualizaron, "los docentes continúan garantizando a diario el derecho a la educación del pueblo".

Kalinger también planteó que los trabajadores de la educación, con su labor cotidiana, fortalecen "las acciones de prevención y el cuidado de estudiantes y familias".

"Esto es imprescindible para afrontar la pandemia", afirmó el gremialista.

Te puede interesar

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Según un estudio de la UCA, hay unos 27 millones de argentinos en la pobreza

La pobreza en Argentina alcanza, hoy, al 57% de la población, de acuerdo a un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina que se conoció horas después de otro, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que estimaba en el 46,8% la cifra para enero.

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento en los trámites en el Registro Automotor

Tras la polémica por las subas de hasta el 320%, el Gobierno nacional dio marcha atrás con las subas de los aranceles y montos que cobran los Registros de la Propiedad Automotor por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

El Gobierno busca un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad

El nuevo esquema propuesto adoptará criterios de exclusión en los casos en que algunos de los integrantes del hogar posea 1 aeronave, 1 embarcación, al menos 2 propiedades inmuebles y si la antigüedad del automotor es menor a 5 años.

Aumenta el límite para extraer efectivo en comercios adheridos

A partir de abril, el límite para sacar dinero en efectivo en comercios con tarjeta de débito aumentó un 325%.

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Lo informó el vocero presidencial en el inicio de la rueda de prensa en Casa Rosada.